Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Pagan 77% más de luz que en EU

Reforma. Marlen Hernández. Monterrey (06 septiembre 2018).- El costo de la luz en México está electrocutando a las empresas.

Las tarifas eléctricas de la CFE para la industria fueron en agosto 77 por ciento más caras en el País que en Estados Unidos.

En México, la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria -GDMTH, la más representativa y que pagan el sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otros- resultó el mes pasado de unos 2.47 pesos por kilowatt-hora (kWh).

En Estados Unidos, de acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) y utilizando el tipo de cambio promedio mensual que publica Banxico, la luz industrial costó 1.39 pesos por kWh.

En los primeros ocho meses del 2018, las tarifas eléctricas se incrementaron 65 por ciento en el País y en Estados Unidos sólo 9 por ciento.

Para la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) de Nuevo León el tema es preocupante, puesto que resta competitividad a las empresas mexicanas frente a las estadounidenses.

“Las tarifas eléctricas en Estados Unidos se han mantenido estables en el mismo lapso, por lo que el impacto en la competitividad es aún mayor”, refirió el organismo industrial.

Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, señaló que la diferencia en precios responde a que en temporada de calor la demanda por electricidad obliga a la CFE a generar la energía en centrales que usan combustóleo.

Este insumo es hasta cuatro veces más caro que el gas natural, que es más eficiente y con él la empresa del Estado produce un 65 por ciento de su energía.

“Mientras que el gas natural cuesta unos 3 dólares por millón de BTUs, explicó Llamas, el combustóleo cuesta alrededor de 12 dólares. En Estados Unidos no generan nada con combustóleo”.

En contraste a lo que ocurrió en agosto, en enero pasado las tarifas promedio para los industriales en México llegaron a ser incluso 2 por ciento menores a las de Estados Unidos.

Jaime Saldaña, director general de Sistemas de Energía Internacional (SEISA), señaló que en el primer mes del año la tarifas tocaron su nivel más bajo desde mayo del 2016.

Para el especialista, dedicado a dar servicios para el sector y venta de equipo de generación, la reducción de tarifas que venía desde antes de enero se dio por un “tema político”, que redujo artificialmente los precios de la electricidad para los industriales en el País.

“México es el único País en el que se abrió el mercado y las tarifas bajaron”, expresó, “siendo que las líneas eran las mismas, el sindicato de la Comisión el mismo, con las mismas plantas y los actores privados que estábamos en el mercado éramos los mismos”.

Pero a partir de febrero pasado, las tarifas en México empezaron a despuntar sin cesar, mientras en la Estados Unidos mostraron incluso periodos de bajas.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)