Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Otorga IMSS contratos millonarios a empresa sin empleados

La empresa Key Thinking SA de CV ganó dos licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por 161 millones de pesos, a pesar de no tener empleados dados de alta ante esa institución, ni registros patronales desde hace casi tres años.

Key Thinking fue una de 24 empresas que participaron en la Licitación Pública Nacional Electrónica Número LA-019GYR120-E7-2017 y cuenta con registro patronal ante el IMSS calificado como “inactivo”, además de contar con “cero” trabajadores, aunque se comprometió a fabricar un millón y medio de sabanas en 120 días.

La empresa ganó la Partida 29 para fabricar sábana de cama hospitalaria, además de la Partida 30 para la manufactura de sábana quirúrgica, que contiene características especiales, debido a que sirve como base en el quirófano donde serán intervenidos los pacientes.

Para ser una empresa que no tiene empleados en apariencia, Key Thinking ofertó un precio unitario de 113.72 pesos y deberá fabricar un mínimo de 829 mil 523 piezas de cama hospitalaria y un máximo de un millón 34 mil 454, en 70 días.

Si sólo fabricara el mínimo, el pago del IMSS sería de 94 millones 333 mil 355.56 pesos. Si tuviera que desarrollar el máximo solicitado el cobro de la firma sería de 117 millones 638 mil 108.88 pesos.

Respecto a la hechura de la sábana quirúrgica, Key Thinking ofertó un precio de 78.12 pesos por unidad. El pedido mínimo del IMSS será de 446 mil 463 piezas, por lo que la institución pagará 34 millones 877 mil 689.56 pesos. Si la firma tuviera que fabricar las 556 mil 29 sábanas que tiene contemplado pagar el IMSS, la facturación sería por 43 millones 436 mil 985.48 pesos.

Key Thinking deberá realizar una primera entrega, será del 50 por ciento de un millón de sábanas hospitalarias en 60 días naturales después del fallo (es decir 517 mil) y un 30 por ciento en una segunda entrega en 120 días naturales (310 mil); aparte otros plazos similares para las 500 mil sábanas de clínicas, establece el contrato ganado.

De forma contradictoria, Key Thinking fue rechazada en esta licitación nacional en las Partidas 5,6,8,9 y 10, que era para abastecer Compresa de Ojo, Compresa Hendida, Sábana de Pubis, Sábana Hendida para cirugía de cara o cráneo y Sábana Hendida para Cirugía General.

La titular de la División de Bienes no Terapeúticos, Fabiola Fernanda Torres, fue la encargada de avalar las licitaciones, que otorgaron en conjunto 595 millones 150 mil pesos y en la que se repartieron 50 de las 56 claves, según información oficial del IMSS, a un total nueve compañías.

Las compañías ganadoras fueron encabezadas por Key Thinking, además de las experimentadas Indajim, Rogeri, Confecciones Epilef, Especialistas en Esterilización y Envase, Ghigasa Comercial, Hinfra, Key Thinking, Ropa Desechable de México y Servicios y Asesoría de Producción.

En el informe técnico previo a la Licitación Nacional, en la “Prueba Contratada” de dicha empresa, uno de los requisitos es que se debe presentar el informe de resultados emitido por el laboratorio público o privado acreditado ante la EMA en el área textil y del vestido que fue contratado, para asegurar que se trata de la misma muestra.

El informe del resultado de la prenda LTL-2017-155A no presentó el lote de tela correspondiente. De acuerdo al punto 2 del Anexo 2A Términos y Condiciones, Página 3, se marca en el inciso F que: El informe de resultados de la prenda, deberá referenciar el lote y marca de la tela correspondiente.

“La omisión en la presentación de alguno de los documentos y requisitos solicitados en los numerales 1,2,3,4,5,6 y 7, será causal de desechamiento de su proposición por afectar la solvencia de la misma”, establece el punto 8, Anexo 2A Términos y Condiciones en su quinta página.

Tras analizar la prenda de la Partida 29, el mismo IMSS reconoció que la prenda de Key Thinking “no presenta la constancia de conformidad que cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM.004-SCFI-2006, relativa a la información comercial etiquetado de productos textiles, prendas de vestir y ropa de casa” de acuerdo al Anexo 1A.

Respecto a la sábana de la Partida 30, es el mismo caso, sólo que en el inciso I establece que el informe de resultados de la prenda, deberá referenciar el lote y marca de la tela correspondiente.

En un reporte del propio IMSS en el Registro Patronal Original, cuya clave es la Y606075710, el sistema de la dependencia federal ubica como “Registro Patronal Inexistente” a la firma que el viernes pasado ganó un contrato por dos partidas de hasta 161 millones de pesos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)