OMC: China no transparenta sus subsidios

China no transparenta sus subsidios relacionados al comercio internacional y la inversión extranjera, concluye un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que evalúa las políticas de esa nación al respecto.

A grandes rasgos, las notificaciones presentadas a la OMC y las respuestas dadas por China a las preguntas formuladas por otros Miembros “no han permitido” a la Secretaría de la OMC tener “una visión general clara de los programas de ayuda de China”.

En particular, las notificaciones no contienen información sobre los niveles de gasto en determinados sectores como el aluminio, los vehículos eléctricos, el vidrio, la construcción naval, los semiconductores o el acero.

No se ha facilitado a la Secretaría información sobre subvenciones después de las notificadas en 2019.

En el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, China suele responder a preguntas centradas en las notificaciones de subvenciones, pero no a las que se refieren a las políticas de subvención no abarcadas en las notificaciones.

Por su parte, las autoridades chinas han indicado que, de conformidad con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, no hay ninguna obligación de facilitar información por escrito sobre los programas que no figuran en las notificaciones de subvenciones.

“Podría constituir una traba a la transparencia en materia de ayuda gubernamental el hecho de que el Gobierno, por conducto de numerosas empresas de propiedad estatal, participe en la financiación y gestión de empresas, lo que dificulta la identificación de las medidas de política concretas”, argumenta la Secretaría de la OMC.

Las autoridades chinas discrepan de esta afirmación e indican que no se otorgaron subvenciones implícitas a las empresas de propiedad estatal de China.

Según ellas, el Gobierno no interviene en la financiación, el funcionamiento y la gestión de las empresas de propiedad estatal. Además de los programas notificados, hay al parecer numerosas iniciativas para apoyar diferentes ramas de producción y atraer inversión extranjera.

Pero los llamados “fondos gubernamentales de orientación”, o fondos de inversión dirigidos por el gobierno chino, utilizan recursos públicos para efectuar inversiones de capital en sectores que el gobierno considera importantes.

La Secretaría no ha logrado obtener información clara sobre en qué consisten estos fondos. Algunos todavía se están creando, y no está claro cuál será su cuantía definitiva.

De acuerdo con algunas fuentes externas, son financiados mayoritariamente por el gobierno central y los gobiernos locales, grandes empresas de propiedad estatal e instituciones financieras de propiedad estatal.

La mayor parte de los fondos se utilizan para financiar procesos de fabricación avanzada, nuevos materiales y otras ramas de producción innovadoras.

Las autoridades chinas afirman que ciertos fondos son en parte de financiación privada, que no constituirían una subvención y que, por lo tanto, no estarían sujetos a notificación.

Según las autoridades, no es necesario notificar estos fondos a las OMC, ya que la ayuda proporcionada mediante estos fondos no constituye una subvención.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest