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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ofrece Francia oportunidades

Realizan foro de emprendimiento. Buscan aprovechar la actual situación entre México y EU para hacer negocios

PARÍS.- Con la nueva perspectiva en las relaciones entre EU y México, la misión de la Cámara Económica de México en Francia parece más pertinente que nunca.

En el marco del Segundo Foro de Negocios México-Francia que esta cámara organizó el pasado fin de semana en París, organizadores y participantes destacaron la realidad de las oportunidades que ofrece Francia para los mexicanos.

"Ahora que se cierran las puertas para los mexicanos en Estados Unidos, queremos mostrar que Francia ofrece oportunidades", dijo a Reforma Edgardo Koestinger que fundó la Cámara Económica de México en Francia hace dos años junto con María Rosa Maldonado y Geraldina Villarreal.

Koestinger señaló que la Cámara se ha dado como primera misión ser un punto de contacto y de encuentro de toda la comunidad empresarial mexicana en Francia.

"Para sacar todo el provecho a las oportunidades que se presentan para los mexicanos en Francia es importante ser una sociedad civil realmente organizada", dijo Koestinger.

"Los sectores con mayor potencial para los mexicanos son restaurantes y gastronomía, turismo, industrias creativas y cultura, Importación-exportación, academia", dijo Edgardo Koestinger.

A este Segundo Foro del Emprendimiento Mexicano acudieron varios empresarios mexicanos instalados en Francia que dieron testimonio de su experiencia en algunos de esos sectores como Lizbeth Zamudio, que dirige Strategy&Events, dedicada al turismo de negocios y de reuniones.

"Estamos en Francia desde hace dos años, fue muy difícil al principio, pero ya estamos facturando en euros", aseguró Zamudio que dirige la más reciente de las seis empresas de capital mexicano instaladas en Francia.

La empresaria aseguró que hasta ahora México se ha concentrado en la faceta vacacional del turismo francés, y no ha explotado el turismo de reuniones, ni de otras especialidades como el turismo deportivo.

Martha Murguía identifica a los destilados de agave como otro sector con potencial.

"Hay empresas tequileras que están preocupadas por la evolución de las relaciones entre México y Estados Unidos pues si Trump sube los aranceles, el precio del tequila aumentará. Por eso empiezan a buscar desarrollar otros mercados y Francia es una buena alternativa", aseguró Murguía que distribuye marcas de tequila como Trece Lunas o Milagro de Tepatitlán.

"Nos hemos dado cuenta que los franceses tienen curiosidad por conocer los destilados de agave. Francia es hoy el segundo país consumidor de mezcal en el mundo", agregó Murguía.

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