Nueva comisión para militarizar puertos y aduanas

Un artículo de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta al Ejecutivo a constituir comisiones intersecretariales para el despacho de asuntos en los que deban intervenir varias dependencias o secretarías, ha sido muy utilizado por el presidente López Obrador para ejecutar su política por encargos. Se trata del artículo 21.

En estos días, veremos publicado en el Diario Oficial un nuevo decreto que creará, con carácter transitorio (en lo que sus mayorías logran reformar la LOAPF, la Ley Aduanera, la Ley de Puertos, la Ley de la Marina Mercante, entre otras), la “Comisión Intersecretarial para la Atención Integral en Materia de Administración Portuaria, Marina Mercante Nacional  y Aduanera”, que será presidida y coordinada por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz Leal (les dije que quería un ingeniero civil al que le tuviera confianza el Presidente y, mire si no, era el supervisor de Dos Bocas y el Corredor Transístmico y fue su director de obras públicas cuando el presidente fue jefe de Gobierno del DF).

En ausencia del titular de la SCT entrará el de Marina, José Ojeda, a la suplencia, y en ella participarán, además de esas dos secretarías, el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la titular del SAT, Raquel Buenrostro. Además, tendrá como invitado permanente al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien podrá hablar en sus sesiones cuatrimestrales o extraordinarias, pero no tendrá voto.

¿Qué va a hacer la comisión? Tendrá que definir la “estrategia de vigilancia, visita, inspección y control de costas, recintos portuarios, administración portuaria, marina mercante nacional y recintos aduanales, lo que implica un control estricto sobre la entrada y salida de mercancías, medios de transporte y personas en aduanas de tráfico marítimo o en el resto del territorio nacional”.

También establecerá mecanismos de coordinación con estados y municipios contará la comisión con un secretario ejecutivo.

Destaca que el despacho de mercancías y el comercio exterior en Puertos y Aduanas seguirá siendo civil, pero la supervisión y control será realizado por la Marina y las Fuerzas Armadas, quienes darán especial énfasis a tareas de seguridad nacional y pública en Acapulco (API privada), Altamira, Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Veracruz.

Incluye el control de entrada y salida de embarcaciones de altura, con la participación de administraciones portuarias y capitanías de puerto y, si la comisión lo decide, podrá proponer el nombramiento de personal de Marina y Defensa al frente de una administración.

Si el proyecto de decreto es real, se ha acotado la intervención de las secretarías de Marina y la Defensa en aduanas y puertos, pero la vigilancia y control será realizada por estos cuerpos militares.

DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico…  Dicen que cuando hay un acuerdo entre acreedores y deudor previo a las audiencias, el regreso con solvencia de una empresa está asegurado.

Tenga en cuenta, además, que ya se están conformando el comité de acreedores y los tenedores del bono por 400 millones de dólares contrataron a FTI para la formación de su grupo ad hoc, que facilita salir adelante en las negociaciones.

La empresa no ha planteado más devoluciones de equipos, pero es algo que no está descartado en el curso de la reestructura.

#TrenMéxicoToluca. El cambio de titular de la SCT no le pudo venir mejor a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para reiniciar las obras del tramo tres del Tren México-Toluca.

Jorge Arganis Díaz entiende de la complejidad y desafíos de la obra, pues fue secretario de Obras de la ciudad con Marcelo Ebrard y con López Obrador. Sólo falta que se defina si la obra a cargo de Caabsa, de Luis y Mauricio Amodio, avanza sin cambios en el contrato y sus cláusulas antes del 2023.

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