“No es necesario” que México y China elaboren alianza para enfrentar a EU: Consejo chino

Ciudad de México. La posición que ha adoptado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México y China por el déficit comercial que mantiene con ambas naciones, les abre a éstas “muchas oportunidades” para que exploren otros mercados, aseguraron Zhang Chao, jefe del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, y Liang Yue subdirectora de China Hoy.

Si bien hablaron de intensificar la cooperación bilateral, Chao acotó que “no es necesario” que los gobiernos mexicano y chino establezcan una alianza para hacer frente a Estados Unidos o cualquier otra nación.

A China, dijo, tampoco le interesa ni esta muy preocupada por ocupar el lugar que dejó Estados Unidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), impulsado por Barack Obama pero del que Donald Trump decidió sacar a su nación en cuanto asumió el poder.

Eso, dijo, “no es problema”. Aseveró que “en realidad China es el país más beneficiado con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por eso queremos más comercio”, pero consideró que cualquier convenio sobre comercio libre debe incluir a los tres grandes actores al respecto que hay en el mundo, es decir Estados Unidos, la Unión Europea y China, y todos deben trabajar juntos, no hacer alianzas de dos que excluyan al tercero.

“Donald Trump ha traído incertidumbre no sólo a México, sino también a China. Sin embargo, también ha creado una gran variedad de opciones para México que puede ser un país más independiente y lograr cooperaciones con muchos otros países, por ejemplo, China, jugador clave de la economía mundial y cuyas puertas continuarán abiertas para colaborar con otros países y sin duda alguna con México también”, indicó a su vez Liang Yue.

China y México “tienen mucho qué hacer” en diversos sectores, como en el comercio de productos frescos, el turismo y también en la industria manufacturera, remarcó Zhang Chao y explicó que el Consejo Chino para el Fomento de Comercio Internacional, creado desde 1988, es el equivalente a varias cámaras empresariales de México combinadas con la Secretaría de Economía de aquí.

Destacó el caso de la industria automotriz que en China alcanza ventas por 24.6 millones de vehículos y un crecimiento anual de 4.78 por ciento. México, dijo, es el quinto exportador de automóviles en el mundo y cuanta con un sistema industrial integral completo, mejor que el de Brasil porque ofrece mejores precios y más calidad en sus productos, pero “no fabrica sus propios vehículos” ya que son de empresas de otros países.

Chao consideró que si entraran más marcas automotrices chinas a México porque en la actualidad sólo operan tres como JAC, entonces podrían cooperar y ayudar a que el país generara su propia marca en el sector.

En cuanto al turismo, Liang Yue y Zang Chao manifestaron que aunque ha crecido el flujo de visitantes entre ambos países, sólo 120 mil chinos visitaron México el año pasado y 60 mil mexicanos viajaron a China.

“Las cifras son pequeñas si las comparamos con otros mercados. Por ejemplo, solamente Estados Unidos recibió a 5 millones de turistas chinos en 2015”, indicó Liang Yu, subdirectora de la única revista sobre China que se publica en México y en la que se abordan todo tipo de temas sobre esa nación, desde economía y política, hasta cultura y tecnología.

El potencial del turismo chino es enorme porque tan solo en la primera mitad del primer semestre de 2016 un total de 59 millones viajaron fuera de su país y esa cifra equivale a la población total de Italia, abundó Zang Chao.

Sostuvo que no es la distancia lo que hace que los chinos desistan de viajar o conocer a México, porque si lo fuera Estados Unidos no tendría tal flujo de visitantes chinos, puntualizó.

El funcionario consideró que hace falta que los empresarios mexicanos puedan contar con más información sobre China para que se atrevan a hacer negocios hacia allá. Indicó que, por ejemplo, los costos de envío de paquetes dentro de China tienen un costo promedio de que 10 yuanes que equivalen a tan sólo 30 pesos mexicanos y el tiempo promedio de entrega es de 2 días, pese al gran territorio del país.

También mencionó que el comercio electrónico se está desarrollando tanto que las ventas de un festejo nacional para los enamorados que se denomina “Doble Once” porque ocurre cada 11 de noviembre alcanzan ventas por 2 millones de yuanes por segundo o 250 millones de pesos.

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