Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Negociar cartas paralelas con Vietnam y Malasia, pide sector calzado al Senado

Durante su comparecencia ante los senadores de la República el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Luis Gerardo González García, pidió que dentro del CPTPP o Acuerdo Transpacífico firmado hace algunos días por México con naciones asiáticas, oceánicas y sudamericanas, se negocien cartas paralelas con Vietnam y Malasia para que las industrias ligeras como el calzado, textil y vestido no se vean afectadas con la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Afirmó que al negociar las cartas paralelas con estas dos naciones asiáticas podrán quedar bien definidas las reglas de origen y también podrá haber cupos que contengan la avalancha de importaciones que ocurrirán cuando el acuerdo entre en vigor.

Les recordó a los senadores que la negociación de cartas paralelas es totalmente congruente con el CPTPP ya que se permite hacerlo e incluso ya se han negociado para varios sectores económicos entre varios miembros del mencionado acuerdo comercial.

González García pidió a los senadores abrir y promover un mecanismo de consulta con los sectores textil, calzado y vestido para discutir y definir los impactos negativos que el Tratado podría generar a la industria mexicana.

Por último pidió al Senado que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía a que establezcan mesas de trabajo con los sectores del calzado, textil y vestido para establecer una agenda de trabajo que incluya los temas de combate a la ilegalidad, reconversión de la industria y facilitación en el armado de casos ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.

Finalmente el representante del sector del calzado pidió a los senadores atender la problemática que enfrentan las industrias ligeras con la próxima entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico, ya que de lo contrario habrá daños importantes y serios a la inversión productiva y a la preservación de las fuentes de empleo con consecuencias sociales y económicas.

En la reunión en el Senado de la República acompañaron a los representantes del sector calzado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el dirigente de la Concamin en el bajío, Ricardo Alaniz Posada; y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)