Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

NAFTA 2.0 puede incluir energía, dice Jacobson

La embajadora de Estados Unidos en México es optimista de cara a la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pero advierte: es importante que este se base en reglas y que haya compromiso para cumplirlas.

Cuando se negoció el TLCAN, en los 90, el sector energético quedó fuera de la negociación. Las cosas han cambiado tanto desde entonces que, tal vez, debería incluirse ahora, dice Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México. El acuerdo podría ir más allá de garantizar el abasto en la región, explica la diplomática: “América del Norte tiene todo para convertirse en una potencia energética global, con capacidad de llevar energía a otras regiones”.

Las cosas han cambiado mucho, reconoce Jaime Serra, “recuerdo que enviábamos los informes de las negociaciones por fax, que en ese momento era un tecnología muy avanzada, luego hablábamos por teléfono para confirmar que el fax había llegado”, dice el exsecretario de Comercio y negociador del TLCAN.

Roberta Jacobson y Jaime Serra participaron en un diálogo público en True Economic Talks, el evento de conmemoración de los 40 años del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La embajadora traía un pañuelo estampado con la mariposa monarca, símbolo del TLCAN. “Creo que se puede mejorar, todos hemos aprendido mucho (…) Es necesario que sea un acuerdo basado en reglas, pero sobre todo es fundamental que se respeten esas reglas”. Luego sentenció: “Hay partes del acuerdo que no se están cumpliendo (…) eso es algo que ha mencionado el secretario de Comercio, Wilbur Ross”.

La modernización del acuerdo comercial debe responder a los cambios que han ocurrido, dice Jacobson: en comercio electrónico y propiedad intelectual hay mucho que hacer, “las cosas que están bajo el rubro de propiedad intelectual son muy diferentes ahora”, explica. Otro aspecto que destacó son las inversiones mexicanas en Estados Unidos, “están creciendo mucho y queremos que sigan creciendo”.

La diplomática reconoce que no se ha tomado una decisión sobre la forma que tendrá el diálogo, dos bilaterales o un trilateral, pero confía en que comenzará siendo trilateral. “Lo que es muy significativo es que el secretario Ross ha dicho que el TLCAN será la primera negociación (…) empezaremos con los vecinos, dijo. Eso es una buena señal”.

Al reflexionar sobre la integración, dice que “no sólo se trata de hacer una mayor integración, sino de construir una integración más inteligente”. En un momento de autocrítica, la embajadora comentó: “No hemos atendido bien a la gente que perdió su empleo o a los que están en riesgo de perderlo”.

La agricultura es muy importante, expone Jacobson: “Se menciona mucho la integración de las industrias automotriz y aeroespacial, pero casi nunca se habla del grado de integración que tiene la producción de alimentos. Es impresionante”.

Enfatizó que la relación binacional se ha intensificado en muchos campos, más allá de lo comercial, “en política, en cuestiones sociales, familiares y, por supuesto, en temas de seguridad. Somos aliados”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)