Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México puede sobrevivir sin TLC.- SRE

"Si lo que está sobre la mesa es algo que no es bueno para México, México se retirará del TLCAN", señaló Videgaray, en el marco de la convención bancaria anual de México en Acapulco.

"Habrá un futuro sin eso. La pregunta es: "¿Por qué querrían hacer eso, si podemos tener un acuerdo comercial que pueda ser mejorado mucho en beneficio de los tres países?".

En una entrevista con Bloomberg TV, Videgaray indicó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido a garantizar que Norteamérica siga siendo una región libre de aranceles y ha sido claro en establecer los límites de lo que puede aceptar en una negociación con Estados Unidos.

Las dos naciones tienen una relación profunda y compleja, y una relación fuerte con el consejero y yerno de Trump Jared Kushner es un activo para México, destacó.

El titular de la SRE indicó que México está abierto a incluir un mecanismo de estabilización del peso, mencionado a principios de este mes por el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, como parte de una actualización del TLCAN, así como nuevos sectores como el comercio digital, la energía y las telecomunicaciones.

Durante su participación en una conferencia de la Convención Bancaria, Videgaray también mencionó que México no entrará con miedo a la renegociación del TLCAN, sino que enfrentará este reto con mucha seguridad y confianza.

"México enfrenta este proceso con mucha seguridad. Tenemos que enfrentar el diálogo y la eventual negociación con el gobierno de Estados Unidos, con el gobierno de Donald Trump, con mucha confianza en los procesos, con mucha seguridad, no vamos a entrar a una negociación con miedo", declaró.

Estimó que la negociación formal del tratado iniciará a finales de junio o principios de julio próximos, y que no será un proceso convencional, ni lineal, para lo cual el gobierno mexicano debe estar preparado.

El funcionario recordó que se cuenta con un gran equipo negociador, encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por lo que confió en que habrá un resultado positivo.

Sin embargo, consideró que "si bien Estados Unidos es la relación determinante, tenemos que hacer un esfuerzo real de integrarnos más con el mundo".

Se defenderá a connacionales

Videgaray dijo que México acudirá a instancias internacionales para defender los derechos humanos de los migrantes en caso de que se presenten violaciones.

Añadió que preocupa mucho que ante las nuevas disposiciones de carácter migratorio se viole lo esencial, que es la dignidad de la persona, sus derechos humanos y civiles.

Destacó que el Gobierno está haciendo un despliegue muy importante de protección y que gracias a la gestión de los legisladores se ha ampliado el presupuesto de los consulados.

"Estamos llevando una estrategia de protección legal a los mexicanos que incluye desde informarlos, tener mejor diagnóstico de la situación individual de cada quien, ir al litigio de las cortes y en las instancias en Estados Unidos, y si es necesario, y lo hemos dicho más de una vez y aquí lo repito, si se presentan violaciones que ameriten la actuación de México ante las instancias internacionales no habremos de titubear en ello", agregó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)