Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México debe profundizar apertura con Asia: CCE

Nuestro país debe buscar pactos con países del sudeste asiático para complementar al TPP 11 y tener reglas de origen favorables en sectores como textil y calzado, dicen empresarios.

Para complementar el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés o TPP 11), México deberá concretar acuerdos bilaterales con otros países del sudeste asiático para garantizar reglas de origen en sectores sensibles como textil, vestido, calzado e incluso automotriz y con ello evitar triangulación de productos de terceros países como China.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que los acuerdos bilaterales con las naciones del sudeste asiático permitirán reforzar las aduanas y la metodología de exportación e importación a los países y se acredite que haya reglas de origen del país miembro del CPTPP.

Debido a que los acuerdos pactados ocurrieron cuando estados Unidos era miembro de este bloque comercial, entonces hubo algunas concesiones de este país con las naciones como Vietnam y a decir de industrias como la textil o vestido podrían no ser tan equilibradas.

“El CPTPP como está negociado es igual en cuanto a contenido de la etapa cuando estaba Estados Unidos, para algunas industrias en específico hay marcadas diferencias y riesgos si no participa este país. La conversación con economía consiste en trabajar con algunas industrias como la textil, calzado o automotriz, la causa de esto es que se mantuvo la misma negociación que con el acuerdo que se tenían previamente con EU”, expresó Castañón.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo negociado en el sector textil, lo que al final movió el tablero, no fue el esquema que fue pactado de acceso al mercado mexicano, en el cual se dieron hasta 16 años de transición, sino que al final los norteamericanos le dieron un acceso especial a Vietnam, que atentaba contra el acceso de exportaciones mexicanas a Estados Unidos. “Con la salida de Estados Unidos, esa amenaza se neutraliza”.

La Secretaría de Economía ha reiterado que los compromisos adquiridos por México en materia de derechos laborales, ambientales, de pymes, de competitividad, no se pueden quitar.

“Eso era fundamental porque los textileros mexicanos y los productores de calzado mexicano no quieren que las empresas estatales de Vietnam, textiles, vestido y zapatos utilicen violaciones laborales para tener una ventaja competitiva”, comentó Guajardo.

Castañón comentó que en el CPTPP se encuentran trabajando con la Secretaría de Economía en diferentes mesas para revisar los sectores mexicanos que pueden ser afectados por la salida de Estados Unidos.

Esta semana, el gobierno mexicano divulgó el texto final del CPTPP, cuya única variación respecto del TPP original consiste en la suspensión de 22 disciplinas comerciales, con el propósito de dar incentivos para que EU se reincorpore al protocolo en algún momento.

El pacto será firmado el próximo 8 de marzo, en Santiago de Chile, dos días después de que termine la séptima ronda de negociaciones para ajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se llevará a cabo en la ciudad de México.

 

VEN POTENCIAL EN LÁCTEOS

México, primer mercado de AL para Nueva Zelanda

México eliminará aranceles a 80.8% de las importaciones de Nueva Zelanda desde el primer año que entre en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, o TPP 11).

El Ministerio de Comercio y Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda destacó que México es el mayor socio comercial de bienes de su país en América Latina y el 21º mayor mercado de exportación en general.

“El potencial de crecimiento, particularmente, en ausencia del efecto de desaliento de los aranceles es considerable. México es, por ejemplo, el décimo país más poblado del mundo, incluida una clase media amplia y creciente con una perspectiva internacionalista y propensión a viajar y estudiar en el extranjero”, dijo.

Según el gobierno neozelandés, el marco de CPTPP aportará certeza y una mayor transparencia en algunas áreas específicas, como la propiedad intelectual y los marcos regulatorios en industrias de interés para Nueva Zelanda, como las de alimentos y bebidas, los agronegocios y los productos farmacéuticos.

Agregó que el pacto comercial eliminará las tarifas de todos los productos en los que Nueva Zelanda tiene intereses de exportación a México, excepto ciertos lácteos en Japón, Canadá y México.

El Ministerio de Comercio indicó que el CPTPP proporcionará acceso a nuevos mercados lácteos en México, Canadá y Japón a través de cuotas, una mejora en el acceso existente restringido por cuotas pequeñas y aranceles prohibitivos. (Roberto Morales)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)