Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial

Aunque las expectativas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son positivas, México debe priorizar el diversificar sus mercados de exportación y disminuir su dependencia de Estados Unidos, concluyeron funcionarios del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Foro Global Agroalimentario 2017, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en Puebla.

Máximo Torero, director ejecutivo para Sudamérica del Banco Mundial, presentó varios escenarios en los que Estados Unidos elevaría cuotas arancelarias al 35 por ciento y la respuesta de México siendo pasivo y respondiendo en la misma magnitud, y en ambos escenarios los sectores del país salen perdiendo en cuanto al nivel de ingresos.

“México puede mitigar sus pérdidas en todos los sectores, especialmente de agricultura, fabricación de autos, fabricación de maquinaria y equipos, sólo diversificando su portafolio de destinos”, aseguró el economista.

“Si bien el efecto neto es negativo para México, el país tiene en sus manos el aumentar su capacidad de resiliencia ante los cambios que puedan surgir”, añadió.

Kathia Michalczewsky, consultora del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del BID, estuvo de acuerdo en que México es un país muy dependiente de Estados Unidos en lo que se refiere al comercio, pues el 70 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de México van al mercado estadounidense.

“En el contexto de incertidumbre que rodea las negociaciones de México con América del Norte, México tendría una gran ventaja si amplía su comercio con Argentina y Brasil porque son mercados muy grandes, ampliaría su nivel de exportaciones”, explicó Michalczewsky.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)