Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México confía en concretar actualización de TLC con UE en diciembre

El funcionario dijo a la prensa que el próximo 18 de diciembre sostendrá una reunión ministerial en Bruselas con la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom.

"La intención es avanzar hacia un cierre de este acuerdo", expresó Guajardo tras concluir su participación en el XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas que se inauguró hoy en la ciudad de México.

"Hay la voluntad de las partes y creemos que hay condiciones para cerrarlo", agregó.

Las partes comenzaron a modernizar desde el año pasado su Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), que ha estado en vigor desde julio del año 2000.

El intercambio comercial entre México y la UE se ha triplicado a poco más de 60.000 millones de dólares en el 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La UE es el segundo mayor inversionista de México a nivel mundial, después de Estados Unidos, país con el que está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá.

La negociación con la UE se encuentra en la fase final, pero todavía se están revisando temas complicados, explicó Guajardo.

Entre ellos mencionó aspectos del acceso agroalimentario para los productos mexicanos, la apertura de los servicios financieros, y los temas de resolución de controversias e inversión.

Preguntado sobre si el TLCUEM representa un "Plan B" si fracasa la negociación que está en marcha en torno al TLCAN, Guajardo dijo que el proceso de diversificación comercial ha sido una constante de la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Realmente la parte de diversificación ha sido un elemento rector dentro de la política instruida por el presidente", indicó.

Canadá, Estados Unidos y México están actualizando el TLCAN desde el 16 de agosto a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha perjudicado a su país e incluso ha amenazado con abandonarlo.

La quinta ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN concluyó el martes en la Ciudad de México, con el compromiso trilateral de terminar el proceso lo antes posible.

La sexta ronda de actualización del TLCAN se llevará a cabo del 23 al 28 de enero de 2018, en la ciudad canadiense de Montreal.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)