Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México busca pacto bilateral con Vietnam

Negociación con país asiático se centra en sectores automotriz y textil, dice titular de la SE

A pesar de que se firmará el próximo 8 de marzo el antes TPP y ahora llamado Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el gobierno mexicano dialoga con países como Vietnam para alcanzar acuerdos bilaterales en sectores estratégicos como automotriz y textil, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Estamos platicando bilateralmente para ver cómo podemos llegar a algunos entendimientos que podamos aceptar”, sobre todo en los sectores más sensibles para el país, aseguró el funcionario.

Al término de la inauguración de la Tercera reunión ministerial de Pequeñas y Medianas Empresas que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Guajardo afirmó que se enviará el texto del CPTPP al Senado para su aprobación tan pronto como firmen el texto del acuerdo los 11 países que lo conforman, lo que se realizará el próximo 8 de marzo, entre México y 10 países —Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Acceso a mercados. El secretario de Economía explicó que el gobierno decidió continuar dentro del también llamado TPP 11 bajo la condición de que se mantuviera el acceso a mercados y se conservara la agenda progresista que fija compromisos laborales y ambientales.

Además de que mantiene las mismas bases bajo las cuales se cerró en octubre de 2015 y tal como se firmó en febrero de 2016, fecha en que todavía participaba Estados Unidos, ya que en enero de 2017, el gobierno de Donald Trump se retiró del acuerdo.

A unos días de que se supo que un grupo de 43 senadores pidieron al presidente de Estados Unidos regresar al acuerdo, Guajardo Villarreal manifestó que si los estadounidenses deciden regresar al CPTPP no les “saldrá gratis”, porque se les congelaron 20 beneficios que se les iban a dar.

El secretario de Economía se refirió también a los 29 mil 695 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegaron en 2017, cifra que dijo cumple con la promesa de captar anualmente 30 mil millones y un monto de 180 mil millones para el sexenio.

Aseguró que en los cinco años de gobierno se rebasaron los 171 mil millones de dólares, a pesar de que las inversiones por la reforma energética “vienen más adelante”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)