México y EU agendan más de 12 temas sobre el TLCAN

El Universal. Ivette saldaña. Sin la presencia de Canadá, los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de México y Estados Unidos establecieron una agenda de más de una docena de temas, en los que buscan cerrar las brechas, como lo es reglas de origen del sector automotriz, discusión en la cual se acercan a un punto de acuerdo.

Desde el martes discuten capítulos y anexos como servicios financieros, remedios comerciales, inversión, comercio transfronterizo de servicios, bebidas alcohólicas y espirituosas, asuntos legales e institucionales, medio ambiente, estándares automotrices, cosméticos, textiles, aduanas y facilitación comercial, de acuerdo con la agenda que obtuvo EL UNIVERSAL.

Hoy, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, llegan a Washington, para abordar los temas de propiedad intelectual, reglas de origen, asuntos agropecuarios, laboral, legales e institucionales.

A los funcionarios los acompaña Jesús Seade, quien fungirá como encargado de seguir la negociación por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

En estos días se registró un avance en reglas de origen del sector automotriz. De acuerdo con el portal Inside US Trade, México y EU están por concretar un acuerdo, que posteriormente deberá aceptar Canadá, por el cual si se cumple con cierto contenido de acero y de aluminio de la región, y un porcentaje de partes estadounidenses, no se exigirá el tener autopartes de regiones donde los trabajadores ganen más de 16 dólares la hora.

Guajardo dijo el martes pasado que esperan llegar a un acuerdo en reglas de origen a cambio de que se elimine la cláusula sunset.

La reincorporación de Canadá a la renegociación se dará hasta dentro de un par de semanas, mientras tanto Estados Unidos avanza con México con el cual se negocia “muy bien”, dijo el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin.

Expuso que la confirmación de que Canadá se sumará próximamente a las discusiones es importante, pues el TLCAN es un acuerdo trilateral y para cerrarlo en agosto o septiembre tienen que sentarse las tres partes.

“El presidente Trump ha hecho clara su postura que ha venido negociando muy bien con México y que Canadá todavía no está en el mismo canal”, añadió Rubin al término de la ceremonia de reconocimiento que hizo la Concamin a la bailarina mexicana Elisa Carrillo.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, coincidió en que hay muchas posibilidades de lograr avances: “Con voluntad política sí se podría cerrar en este mes. Las posibilidades de que se logre concluir antes de un cambio de la Presidencia son bastante favorables”.

No obstante, dijo que “las cosas cambian día a día, las expresiones políticas de quien preside EU son zigzagueantes y erráticas. Pero a juzgar por avances, clima y voluntad de los equipos, creo que tendremos un TLCAN 2.0 antes de que se vaya el actual gobierno mexicano”.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest