México presidirá reunión del TIPAT

La Secretaría de Economía informó que el 5 de agosto de 2020 México presidirá la tercera reunión virtual de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por sus siglas en inglés).

Esta reunión será encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y contará con la participación de los ministros de comercio y funcionarios de alto nivel de los once países integrantes del TIPAT (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam).


“El TIPAT se encuentra en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía, al tiempo que promueve una mayor integración con la región Asia-Pacífico, una de las de mayor dinamismo en el mundo”, dijo la Secretaría de Economía.


Los países del TIPAT representan un mercado potencial de más de 500 millones de personas, así como cerca del 13% del PIB global.

Los 11 países integrantes del TIPAT realizan 14.2% de las importaciones globales de bienes y servicios combinados, y cuentan con 14.05% del monto acumulado de inversión extranjera directa (IED) en el mundo.

El 30 de diciembre de 2018, el TIPAT entró en vigor entre los primeros seis países que ratificaron el acuerdo, Canadá, Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. El 14 de enero de 2019, comenzó la vigencia para Vietnam.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest