Meryl Denim, la fibra de Nylstar que ahorra agua azul al planeta

Cada par de tejanos hechos con la fibra Meryl Denim de la empresa Nylstar, ahorra al planeta 4.900 litros de “agua azul”.

26.05.2017.- Un estudio de UNESCO sobre el impacto ambiental del algodón cifra el consumo de agua por cada par de pantalones tejanos en 4.900 litros de ‘agua azul’, 4.450 litros de ‘agua verde’ y 1.500 litros de ‘agua de dilución’. Pero hay esperanza.

Una innovadora fibra producida por la fábrica Nylstar de Blanes (Girona) para el textil de moda denim permite ahorrar 4.900 litros de agua por cada par de pantalones tejanos. La tecnología Meryl permite la erradicación total del algodón en la confección de los tejanos, y por tanto también en los procesos de taller que implican un elevado consumo de agua que se añade al gran impacto algodonero en los usos agrarios.

Además, la fibra Meryl Denim, que ya está siendo probada con éxito por algunos de los principales grupos industriales de este sector, como el paquistaní Kassim, hace que los pantalones sean más ligeros (pesan un 40% menos en comparación con unos vaqueros convencionales), y que la piel esté en contacto con la parte más noble y agradable del tejido, a la inversa que en el actual formato.

Grandes avances para un mejor futuro del denim

En un estudio de la UNESCO de septiembre de 2005 (“The water footprint of cotton consumption”), los expertos A.K. Chapagain, A.Y. Hoekstra, H.H.G. Savenije y R. Gautam concluyen que un par de jeans con un peso estándar de 1.000 gramos tiene un contenido virtual de agua de 10.850 litros, resultado de sumar 4.900 de blue water (agua dulce de ríos, lagos y acuíferos subterráneos), 4.500 de green water (humedad del suelo de la transpiración vegetal en el ciclo hidrológico) y otros 1.500 de dilution water, agua para dilución en los procesos de blanqueado, teñido y acabado.

Simplemente tomando como referencia el consumo directo de agua azul, un par de tejanos hechos con Meryl ahorran, pues, al planeta 4.900 litros de agua, por lo que el impacto positivo de sustitución de algodón por fibra es potencialmente muy elevado.

Las hebras que forman el hilo de Meryl son de diámetro muy reducido, y de ahí su excepcional ligereza. Como es fibra sintética, resulta reciclable 100% en el proceso industrial de creación de nueva fibra, eliminado totalmente el problema de vertido, y reconduciéndolo a una logística de recuperación y nueva producción.

Meryl y la era de los tejanos sostenibles

Meryl Denim estuvo presente ya con Kassim en la reciente feria del tejido denim celebrada en París a finales del pasado abril, Denim Première Vision, con modelos de fibra Nylstar que han suscitado ya el interés de las marcas, cuya orientación hacia el objetivo de sostenibilidad es una prioridad cada vez mayor en su ciclo de gestión económica y de responsabilidad social corporativa.

Los nuevos tejanos serán sintéticos y Nylstar, empresa relanzada desde 2016 por el Grupo Praedium con un cambio total en la diversificación e innovación, se está posicionando internacionalmente como uno de los protagonistas de este sector emergente: el vaquero realmente ecológico. En palabras del presidente de Praedium, Alfonso Cirera, estoy orgulloso de que la industria española de la fibra pueda ofrecer al mercado global una solución verdaderamente contemporánea.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest