Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Mejoraremos en TLCAN para México; entrevista con Moisés Kalach

Tenemos un equipo de más de 200 personas que está dedicado de tiempo completo a elaborar las cartas que pondremos sobre la mesa”.

Durante una entrevista con Excélsior, el empresario del sector textil destacó que en lo que va del año, iniciativa privada y gobierno han actuado como si el país estuviera en un “periodo de emergencia”, dada la importancia del acuerdo, que ha cuadruplicado el comercio entre las tres naciones en las pasadas dos décadas, al pasar de 297 mil millones de dólares en 1993 a más de un billón 140 mil millones de dólares actualmente.

Desde enero se han diseñado estrategias para enfrentar todos los escenarios posibles, como una negoción con temas acotados, modificaciones a las reglas de origen, revisión exhaustiva de cada tema e incluso la salida de alguno de los miembros, por lo que “México llegará lo suficientemente preparado a la renegociación como para no bajar la guardia en ningún momento”.

México es un campeón del comercio internacional, tenemos acuerdos con 46 países que así lo demuestran, por eso sabemos que podemos decir que no a las ideas que no abonen, y en ese sentido nuestro gobierno ha sido claro, no se aceptarán aranceles”, remarcó.

SUMAR

Los empresarios trabajan de la mano con la Secretaría de Economía –institución que lidera el equipo negociador– en el plan de trabajo para enfrentar la renegociación del TLCAN.

“Tenemos reuniones semanales que nos han permitido estar de acuerdo en cada uno de los temas, según el escenario del que se trate, eso significa que cualquier decisión que tome el gobierno en la mesa de negociaciones, la estaremos respaldando”.

Se han realizado más de 250 reuniones con los líderes de los diferentes sectores económicos como parte del proceso de consultas para aportar propuestas particulares.

También contratamos despachos de especialistas, uno en Washington, Estados Unidos, y otro en Toronto, Canadá, que orientarán al equipo mexicano sobre el cabildeo necesario en el Congreso, así como otro más en México, conformado por quienes participaron en la negociación del acuerdo hace más de 20 años”.

Los despachos en Estados Unidos y Canadá organizan reuniones con empresarios de esas naciones para mostrarles objetivos comunes enfocados a que la renegociación llegue a buen término

. “Nuestra meta no sólo es mantener el acuerdo, sino también mejorarlo para que no sólo México, sino América del Norte siga siendo la más competitiva del mundo”, concluyó.

 

 

En siete rondas se definirá nueva versión del acuerdo

México, Estados Unidos y Canadá sostendrán siete rondas de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la primera de ellas se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto de 2017, en Washington, D.C, se anunció ayer.

El representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, indicó que los representantes de los tres países estarán presentes en el encuentro, lo que refleja la voluntad trilateral con las negociaciones, al menos en el inicio.

Lighthizer refirió que el jefe negociador del acuerdo será John Melle, representante comercial adjunto para el hemisferio occidental, mientras Canadá recordó que tiene acuerdos comerciales significativos con Europa, América del Norte y con otros lugares sin dejar de proteger su sistema de gestión de suministros, por lo que esto será su prioridad.

La agencia de noticias Reuters dijo que el dialogo se realizaría con intervalos de tres semanas.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien encabezará al equipo negociador por parte de México, anunció que el proceso de reuniones y consultas con los líderes de los distintos sectores económicos del país concluirá el próximo 26 de julio, por lo que todos los interesados aún tienen tiempo de hacer aportaciones debido a que se hará público un documento que contemplará tanto las sugerencias recibidas como aquellas que serán integradas a la estrategia oficial.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)