Medirán transparencia en empresas de moda

Por primera vez en México se hará una medición, a través del Índice de Transparencia de la Moda, sobre la información pública que tienen las empresas de este sector en relación a temas de derechos laborales y medio ambiente.

Este será el primer año en el que se medirá dicho índice para la industria de la ropa y el calzado en el País, con una metodología desarrollada por una organización internacional llamada Fashion Revolution, informó Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica, organización mexicana que participará en la elaboración del índice.

El índice en México, que estará disponible la primera semana de diciembre, se formará por 20 de las empresas más grandes, en cuanto a su volumen de ventas, entre las que están Coppel, Aldo Conti, Suburbia, Julio, Sears, Liverpool, Flexi, Price Shoes y Andrea.

En su mayoría, las firmas participantes serán las que integran capital mexicano; sólo C&A y Levi’s son de capital extranjero.

La industria de la ropa es uno de los negocios más juzgados por la contaminación que genera, por lo que es importante saber qué tanto se tiene de información sobre lo que se hace sobre ese tema y que se dé a conocer de manera pública, por ejemplo, en sus páginas de internet, refirió Cortés.

Los resultados sobre si las empresas hacen o no pública dicha información ayudará a los consumidores a tomar una decisión más responsable de compra.

«Los ciudadanos a partir de esto podrán darse cuenta qué empresa es más transparente, cuál es la que tiene mayor información con respecto a las prácticas que realiza con sus empleados y con el medio ambiente. Esa es información que esperemos que en el mediano y largo plazo ayude a educar al consumidor de la importancia de saber qué es lo que se está poniendo.

«No sólo que esté bonito y barato, sino que esté hecho de buena calidad, pero también que te asegure que lo que te estás poniendo no fue hecho con manos que sufrieron, con manos de niños, de personas que están viviendo prácticamente en una situación de esclavitud», detalló Cortés.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest