Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Medirá fuerzas IP en TLC

Las partes medirán fuerzas ya que pondrán sobre la mesa las reglas del juego, un calendario y los temas prioritarios para cada país, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista, el líder empresarial advirtió que cada organismo privado nombrará a sus coordinadores en las mesas de trabajo.

"Lo primero que vamos a observar es un calendario y reglas de juego y operación. Lo segundo es que en esta primera ronda quedará patente lo que cada país quiere poner sobre la mesa de inicio.

"Yo no espero que cerremos un capítulo porque sería demasiado optimista. Vamos a hacer reglas de operación, priorización de los temas y calendarios", subrayó.

Manifestó que el sector privado tiene su propia estrategia que ha compartido con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero rechazó dar detalles al respecto.

"Aún no lo podemos comunicar pero nuestro interés es que en primer término prevalezca el TLC, que no tenga costos su prevalencia, o el menor costo posible, que nosotros tengamos mecanismos de resolución de conflictos comerciales, que tengamos inclusión de los temas que nos interesan como el de energía.

"Que lo que funciona en materia agroalimentaria e industria siga funcionando, que si es posible no se toquen y que no se trata de advertir en qué vamos a ceder sino en donde podemos proponer", explicó.

Los empresarios acompañarán a los negociadores del Gobierno mexicano y para ello crearon una estructura en la que están representados los 12 organismos que conforman el CCE.

Después de esta estructura, se encuentra el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, conformado por cámaras y confederaciones del CCE, además de otros invitados, como AMIA, Index, Caaarem y Amcham.

De este Consejo dependen el Cuarto de Junto y el Cuarto de Inteligencia.

Moisés Kalach, será director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales y Eugenio Salinas fue nombrado coordinador del secretariado técnico del llamado Cuarto de Junto.

Dentro de éste se crearon 23 mesas transversales, donde se tratarán temas como energía, laboral, propiedad intelectual, solución de controversias comerciales, medio ambiente, entre otros.

Aunque formalmente la iniciativa privada no puede estar presente durante las negociaciones, sí acompañarán al Gobierno en cada momento para asegurar sus intereses, explicó.

Agregó que cualquier sector productivo puede formar parte de las mesas sectoriales y para este proceso conjuntaron más de 300 agrupaciones interesadas en participar.

Para cada mesa se ha nombrado un especialista que será el encargado de conducir los temas específicos.

Tiene México listo escuadrón negociador

Para representar a México en la modernización del TLC, los negociadores del País tienen seis meses preparándose, explicaron expertos.

Por el Gobierno mexicano estarán presentes 30 personas, encabezadas por Ildefonso Guajardo, titular de Economía, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, y Kenneth Smith y Salvador Behar, jefe y subjefe de negociación.

"La figura de 'jefe negociador' sólo se había utilizado cuando se negoció el TLC original y luego en el TPP. Tradicionalmente esta función la asume el subsecretario de Comercio Exterior, sin embargo ante esta diversidad de frentes de negociación abiertos se ha decidido se nombrarán estos cargos para hacer más eficiente el proceso", explicó Francisco de Rosenzweig, socio de la firma de abogados White and Case.

El ex subsecretario de Comercio Exterior explicó que por ley orgánica, le corresponde a la Secretaría de Economía negociar un acuerdo comercial y dentro de ella, a Comercio Exterior organizar los procesos.

Mientras, el jefe y subjefe negociador lo que hacen es coordinar las posiciones del equipo de México y dan seguimiento a avances y fijan la postura del país previo.

"Sólo representantes del Gobierno pueden fungir como negociadores oficiales, no hay personas de la iniciativa privada. Habrá 23 mesas y dependiendo de la complejidad y amplitud de cada uno de los temas se sienta un representante de México en las mesas de discusión", señaló.

Aunque formalmente la iniciativa privada no puede estar presente durante las negociaciones, sí acompañarán al Gobierno en cada momento para asegurar sus intereses, explicó Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)