Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Meade ve incertidumbre por renegociación del TLCAN

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, explicó que sigue latente el riesgo y la incertidumbre financiera por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al participar en la plenaria del PRI en el Senado de la República, el funcionario federal dio un panorama sobre el contexto complicado que significa la caída del precio del petróleo y la redefinición de la relación con América del Norte.

“Sumado a todo este contexto (de la caída del precio del petróleo) la incertidumbre que ha traído consigo el cambio de administración en los Estados Unidos, ahí se aprecia que a pesar de una recuperación en el precio del petróleo.

“Éste último punto que se ve al final acredita que ese riesgo sigue presente, que esa incertidumbre ahí está. Y en este último repunte del tipo lo que se refleja es preocupación geopolítica al amparo de lo que pasó en Corea, pero de nuevo incertidumbre de cómo habremos de redefinir nuestra relación con Norte América”, expuso.

Precisó a los senadores priístas, coordinados por Emilio Gamboa Patrón, que eso es un recordatorio de que hay que seguir vigilantes, cuidadosos, del marco de finanzas públicas.

“Muchos riesgos siguen presentes, los que tenemos identificados y otros. La mejor forma de cuidarnos es, justamente, ser responsables, estar vigilantes de que las finanzas públicas vayan por buen camino”, expresó.

Meade hizo una analogía de la economía mexicana con la copa 75-76 del futbol mexicano, donde el entorno de la economía mexicana es difícil y ha pasado momentos complicados, pero como el club Tigres de futbol (en aquel periodo 75-76) llegó a primera división y le ganó a Pumas en semifinales y al América, para colocarse como el campeón.

“Relativo al contexto, Tigres la tenía difícil, cuando llega el partido de vuelta, venía del partido de ida perdiendo dos a cero, y en ese contexto las reformas que habían hecho los Tigres en su equipo y su alineación, la práctica que habían tomado, le generó la capacidad de remontar el escenario adverso”, dijo el titular de la SHCP.

Incluso presentó un video del gol que metió Tigres al América en esa temporada para colocarse como campeón. Lo comparó con los “golazos” de la reforma energética y la educativa del gobierno federal.

Sostuvo que en medio de contextos complicados, el gobierno tiene tres instrumentos, la política fiscal, la política monetaria y las reformas estructurales.

Resaltó que están por presentar el último paquete económico de la administración de Enrique Peña Nieto.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)