Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Más de 500,000 empresas pagan alzas injustificadas en tarifas de luz: Concamin

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Más de 580,000 empresas, 58% de la industria de la transformación, sufren por alzas injustificadas de hasta 81% en sus tarifas eléctricas, informó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Estamos siendo afectadas más del 58% de la industria (…) es un tema que debe arreglarse antes de que termine la actual administración”, manifestó Cervantes Díaz durante el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Información de Concamin detalla que tiene afiliadas a un millón de empresas dedicadas a la transformación de materias primas.

“Estamos hasta un 77% y en algunos casos 81% con tarifas más elevadas; nos están cobrando de febrero a mayo de 2018 una curva que no cobraron y quieren que lo pague el sector industrial”, manifestó Cervantes.

Cuando inició este año, representantes de la iniciativa privada dieron a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó de manera injustificada las tarifas eléctricas en el recibo de diciembre de 2017 en un rango de 100% y hasta 400%, afectando las finanzas, la competitividad y la productividad de pequeñas y medianas empresas.

“Este tema no se ha resuelto, hemos tenido muchas pláticas con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con la CFE, estamos esperando una con Hacienda. La energía eléctrica es nuestra segunda materia prima, esto nos pega en productividad y competitividad”, dijo el presidente de la Concamin.

A mediados de diciembre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CRE autorizaron un nuevo esquema para el cobro de electricidad en México.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), ha indicado que para atraer inversión extranjera directa y nacional, es necesario tener tarifas para el suministro de luz eléctrica más competitivas, así como mejor infraestructura para el movimiento de mercancías para el comercio exterior.

De acuerdo con la Concamin, los precios por energía eléctrica en México están al doble de lo que se cobra en Estados Unidos.
Optimismo por TLCAN

El empresario refirió que se espera que el viernes Canadá y Estados Unidos lleguen a un acuerdo para celebrar un TLCAN 2.0 trilateral.

Destacó que se estima que al llegar a un acuerdo, Estados Unidos pueda quitar los aranceles al acero y aluminio provenientes de Canadá y México.

Desde hace más de un año, ha venido este trabajo, ya firmamos el bilateral, en este momento se reiniciaron las pláticas, ya mañana una buena noticia, tenemos lo del 232, el tema de aranceles les pega más a EU,

“Ya desde hace más de un año hemos venido trabajando en el nuevo TLCAN, ya firmamos un acuerdo bilateral, se reiniciaron las pláticas con Canadá, mañana esperamos tener buenas noticias, esperamos que se avance en el tema del 232 para acero y aluminio, pues este tema le pega más a los consumidores estadounidenses”, concluyó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)