Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Malasia reafirma compromiso con el TPP

Prensa Latina. Redacción. Kuala Lumpur, 27 ago (PL) Malasia continuará con el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TPP), aseguró el primer ministro, Mahathir Mohamad, desechando los rumores sobre su retirada del pacto, informan hoy medios de prensa.

Tras la abrupta salida de Estados Unidos del TPP, Malasia junto a Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, renegociaron y firmaron un nuevo convenio de libre comercio en marzo de 2018.

El gobierno anterior ya había rubricado para hacerse miembro, no podemos retirarnos sin perder credibilidad, así que tendremos que seguir adelante con el TPP, aseguró Mahathir, según publica el diario local The Star.

Tras el abandono de Washington, la condición que permite a las empresas demandar a los gobiernos ya no es algo que Malasia tenga que temer, comentó el gobernante y dijo que ahora existe un dominio menos abrumador de los estadounidenses sobre el resto de los países.

En junio pasado, durante una visita a Japón, el primer ministro malasio abogó por una renegociación del acuerdo comercial, que conforma un mercado libre de aranceles de 500 millones de consumidores, a favor de las naciones menos desarrolladas.

Algunos de los términos del compromiso anterior fueron redactados por Estados Unidos y no eran buenos para los países pobres, recalcó Mahathir.

Las economías pequeñas y débiles, así como las emergentes deben tener la oportunidad de proteger sus productos antes las potencias, agregó entonces.

El TPP entrará en vigor luego de la ratificación parlamentaria en seis de los 11 países firmantes.

Hasta el momento, solo Singapur, México y Japón completaron ese paso, a la espera de Australia y Chile que afirmaron seguir su ejemplo antes de fin de año.

De acuerdo con reportes de prensa, la cuestión de la ratificación ha sido un tema de discusión presente durante varias rondas de información al primer ministro y su gabinete.

Reconocido como el mayor pacto de libre comercio, el TPP no ha estado exento de polémica y hace algunos años se extendió la opinión de que fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales, tras unas filtraciones del portal web WikiLeaks sobre las negociaciones secretas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)