Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Los primeros seis meses de Trump, según los números

Este jueves, Donald Trump cumple sus primeros seis meses en la Casa Blanca.

El debut del empresario como presidente de Estados Unidos ha estado marcado por los enfrentamientos con sus rivales políticos y la prensa, una promesa fallida de derogar y reemplazar Obamacare, así como el goteo persistente de nuevos detalles sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Pero Trump acertó con su selección republicana en la Corte Suprema. El juez Neil Gorsuch, y la base del partido se ha mantenido a su lado durante las primeras turbulencias, muchas de las cuales se reflejaron en sus constantes ataques contra los principales medios de comunicación.

Sin embargo, la durabilidad de su fe podría ser probada si la segunda mitad del año pasa sin mayores logros legislativos. Aquí está la historia de los primeros seis meses de Trump, según los números.

Número de muros

Trump ha hablado sobre lo que será el muro y por qué la gente necesita ser capaz de ver a través de su propuesta. También ha sugerido que sea revestido de paneles solares, una idea lanzada por las empresas de diseño, como un medio para pagar por su construcción.

Aunque sostiene que México finalmente pagará la factura -"estarán muy contentos de pagar", dijo en mayo- no hay indicación de que sea una posibilidad de trabajo ni ningún plan aparente de cambiar la situación.

Sin embargo, el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes publicó su proyecto de ley de seguridad nacional la semana pasada e incluyó los 1,600 millones de dólares solicitados por la administración para comenzar la construcción. Si ese plan sobrevive a los votos de la Cámara de Representantes y el Senado, es una cuestión abierta y potencial para otra ronda de drama de cierre del gobierno.

¿Quién aprueba?

Los índices de aprobación de Trump han coqueteado con los mínimos históricos. Una encuesta reciente del Washington Post y ABC News puso el número en un 36%, con ABC News llamándolo "el índice de aprobación de seis meses más bajo de cualquier presidente en encuestas que datan de 70 años".

Dos encuestas más, publicadas en los últimos días, muestran índices de aprobación de 40% (Bloomberg) y 39% (Monmouth) para lograr un promedio ligeramente por arriba del 38%.

No todo es malo

Una encuesta del Wall Street Journal y NBC News encontró que los condados en los que Trump ganó las elecciones de 2016, todavía está rompiendo incluso el 50% de aprobación. En los condados donde superó en las elecciones primarias al candidato republicano Mitt Romney por al menos 20 puntos, el número salta al 56%.

¿Campañas o conferencias de prensa?

Durante su campaña primaria, Trump no sólo celebró conferencias de prensa de manera periódica, sino que incluso tomó preguntas de periodistas en las noches de elecciones. Pero ha sido una historia diferente desde que se convirtió en presidente. A partir del 20 de enero, sólo ha realizado una sola conferencia de prensa.

De acuerdo con el Proyecto de la Presidencia Americana que lo sitúa muy por detrás de los ritmos establecidos por sus predecesores, Obama dio 11 en su primer año en el cargo, George W. Bush tuvo 5 y Bill Clinton hizo 12.

Trump ha sido menos vacilante para dirigirse a sus partidarios. Desde que asumió el cargo, ha encabezado cinco campañas en 5 estados que ganó en 2016, primero en Florida, luego en Tennessee, Kentucky, Pennsylvania y Iowa.

¿Cuántos proyectos de ley se convirtieron en ley?

Trump ha firmado decenas de acciones ejecutivas y proclamas presidenciales. Algunos han salido mejor que otros. Su plan de prohibición de viajes, por ejemplo, causó por primera vez el caos y fue cerrado por una serie de desafíos legales. Pero el segundo esfuerzo, que también se enfrentó a una serie de demandas judiciales, en última instancia, se permitió que surtiera efecto, aunque de forma limitada, por el Tribunal Supremo.

En total, Trump ha firmado 42 proyectos de ley. Lo más notable es la Ley de Responsabilidad y Denuncia de Protección; la legislación bipartidista hace más fácil despedir a los malos empleados y ofrecer salvaguardias más fuertes para los posibles denunciantes.

Pero cuando se trata de billetes grandes, como infraestructura, reforma tributaria o una revocación o reemplazo del Obamacare, Trump está sentado en cero. Con el cuidado de la salud aparentemente en el hielo, la reforma tributaria se espera que sea el gran reto que los republicanos asuman.

Acuerdos internacionales

En consonancia con las promesas de campaña, Trump ha retirado a los Estados Unidos de dos importantes acuerdos multilaterales defendidos por la administración Obama.

En su primer lunes en la Oficina Oval, Trump firmó una acción ejecutiva para eliminar a los EU del proceso de negociación de la Asociación Trans-Pacífico. La decisión fue una de las raras decisiones que tomó Trump que ganó aplausos por parte de ambas partes. Su otra salida no fue tan bien recibida.

Meses después, Trump salió al Jardín de las Rosas y anunció que estaba sacando a Estados Unidos del tratado climático de París. Mientras los demócratas de todo el país protestaban, Trump declaró: "Yo fui elegido por los ciudadanos de Pittsburgh, no por París".

El alcalde demócrata de Pittsburgh rápidamente recordó al presidente en Twitter que en realidad la ciudad votó abrumadoramente por Clinton.

(Casi) un minuto de la mano de Macron

Trump se ha reunido con un puñado de líderes extranjeros durante sus primeros seis meses en el trabajo, pero el presidente francés Emmanuel Macron ha comandado una atención muy específica. A lo largo de seis interacciones en reuniones en Bruselas y, más recientemente, en París, los hombres han pasado casi un minuto completo estrechando las manos.

Esos son tres momentos relativamente breves, de 12 segundos combinados, en Bélgica, incluido el famoso asunto de los nudillos blancos, que Macron describió posteriormente al Journal du Dimanche como "no inocente" y "un momento de verdad".

La visita de Trump a París, para el Día de la Bastilla, fue menos tensa, pero más táctil. Primero saludó a Macron con una sacudida de 8 segundos, luego lo abrazó dos veces durante una conferencia de prensa conjunta, durante 3 y 7 segundos, antes de despedirse el viernes pasado tras 29 segundos de contorsiones manuales mientras paseaban por los Campos Elíseos.

El asunto podría concentrarse en algo como apretones de manos, pero hay un mensaje oculto valioso aquí. Trump está aprendiendo sobre la marcha que la parte de la diplomacia de ser presidente es muy diferente de la política que hizo en la campaña electoral.

Y tiene una lista de las crisis mundiales y los enfrentamientos a tratar, desde los temas nucleares en Irán y Corea del Norte, hasta ISIS y sus relaciones con Rusia, por no hablar de sus decisiones para sacar a EU de los acuerdos climáticos y comerciales importantes.

Ha estado twitteando sobre…

Desde el momento en que Trump fue juramentado el 20 de enero, la cuenta de @realDonaldTrump, en la prensa del martes, twitteó 991 veces.

Aquí hay algunos cuentos de lo que ha discutido en sus publicaciones. Esta herramienta facilita el análisis.

Noticias “falsas”, medios de comunicación o historias al respecto se han mencionado al menos 82 veces. La palabra 'empleos' ha aparecido en 46 ocasiones, un poco más del doble que 'Hillary Clinton', que ha sido invocada en 22 tweets.

En tanto, el ex presidente Barack Obama ha sido nombrado 36 veces. 'Obamacare' ha aparecido en 45 mensajes.

Cómo pasa sus fines de semana

Cuando Barack Obama estaba en el cargo, Trump se quejaba regularmente en Twitter sobre cómo pasaba su tiempo libre.

En febrero de 2012, incluso lo evaluó por los números, citando a un enlace de Washington Examiner y twitteando sobre la “décimosexta” ocasión que los Obama tomaban vacaciones en un trienio.

Un par de años más tarde, criticó a su predecesor por mirar baloncesto, mientras que "Putin está planeando y radiante sobre cómo tomar el control del mundo".

Incluso en el corazón de la campaña presidencial, mantuvo nota sobre el tiempo libre de Obama.

"Mientras nuestro maravilloso presidente estaba jugando al golf todo el día", twitteó el 21 de mayo de 2016, "la TSA (Transportation Security Administration) se está cayendo a pedazos, al igual que nuestro gobierno!”

Entonces, ¿cómo comparar Trump? Según nuestra cuenta, él ha pasado 21 de sus primeros 26 fines de semana en la oficina en las propiedades que llevan su nombre.Y ha pasado 40 días en las propiedades de golf de la misma marca.

Trump ha pasado gran parte de su tiempo como presidente en la Casa Blanca o su residencia en Mar-a-Lago, en Florida. También ha pasado tiempo en Bedminster, Nueva Jersey, hogar del Trump National Golf Club, pero sólo ha realizado un viaje a la ciudad de Nueva York.

En conjunto, Trump ha visitado 16 estados (contando el Distrito de Columbia como su residencia principal) en los últimos seis meses: Virginia, Pennsylvania, Delaware, Florida, Carolina del Sur, Maryland, Michigan, Tennessee, Kentucky, Wisconsin, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Ohio y Iowa.

La cuenta da como resultado 10 estados que ganó y seis que votaron por Hillary Clinton.

En comparación, Obama tenía a finales de junio de su primer mandato viajes a 14 estados. Su predecesor, George W. Bush, fue el más activo, visitando 32 estados durante el mismo período. Uno que Obama y Bush visitaron a diferencia Trump, como era de esperar, ha saltado: California.

Despedidos

El escándalo que rodea a las acusaciones de connivencia de miembros de su equipo de campaña con rusos empeñados en influir en las elecciones, ha llevado a Trump a despedir a su Consejero de Seguridad Nacional por mentir y a su director del FBI presuntamente por investigar.

También llevó a su Fiscal General a rehusarse de cualquier investigación relacionada con 2016 y Rusia y, en última instancia, al nombramiento de un abogado especial, el ex director del FBI, Robert Mueller.

Ningún presidente quiere oír las palabras ‘consejo especial’, y ciertamente no en los primeros meses de una administración. Trump ha despedido y se ha erizado ante la mirada constante de escrutinio en su persona, su familia y él mismo en lo que respecta a Rusia.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)