Los precios al productor caen en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado que en el sexto mes de 2020 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó una caída del 0,10 % respecto al mes inmediato anterior, mientras que a tasa anual se incrementó un 2,67 %. En igual mes de 2019 creció un 0.25 % mensual y un 1,60 % anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias aumentaron un 0,43 %, en tanto que los de las actividades secundarias bajaron un 0,11 % y los de las actividades terciarias un 0,16 % a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual del 0,79 % y se redujo un 0,44 % a tasa anual. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró una caída mensual del 0,43 % y un alza anual del 3,89 %.

Los precios de las industrias manufactureras disminuyeron un 1,06 % a tasa mensual y crecieron un 4,78 % a tasa anual.

A su interior, en junio de 2020 los precios en la industrias que se dedican a la fabricación de prendas de vestir registraron una variación del 0,68 % mensual y del 5,62 % a tasa anual.

En tanto, en las empresas dedicadas a la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, el INPP cayó un 0,92 % mensual pero se recuperó un 4,26 % en comparación con mismo mes del año pasado, mientras que en aquellas que de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, registraron una disminución del 0,47 % mensual pero un positivo 1,70 % anual.

A su vez, en el subsector de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, el INPP cayó un 0,46 % y se recuperó con un 2,24 % en su variación anual.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest