Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Los industriales del textil y calzado se reúnen con Andrés Manuel López Obrador

Fashion Network. Francelia Rodríguez con Notimex.

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha reunido este lunes con los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), presidida por Francisco Cervantes Díaz, asegurando que los sectores de textil y calzado son “prioritarios” para su gobierno.

En una conferencia de prensa realizada en un hotel en Polanco, en la Ciudad de México, el político tabasqueño aseguró que ambas industrias son claves, al tiempo que recogió diversas peticiones y ofreció apoyo a los sectores.

En este sentido, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Luis Gerardo González, expuso a López Obrador la problemática de agua y falta de personal capacitado en el estado, el cual, cabe recordar, es el principal productor de calzado en México, al concentrar más del 70% del valor total de la producción nacional.

Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, reiteró la coincidencia con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a los jóvenes e impulsar en ellos una vocación industrial.
Ello, luego del apoyo que implementará el nuevo gobierno federal para impulsar el programa de aprendices para dos millones 600 000 jóvenes, a quienes se les otorgará un pago mensual de 3600 pesos.

“Vamos a trabajar en una política industrial”, dijo AMLO, y recordó que el sector privado implementa desde hace 11 años la llamada educación dual.

Cervantes Díaz comentó que los industriales “duplicarán esfuerzos” para apoyar a los jóvenes, además celebrarán diversas reuniones con los integrantes del nuevo gabinete para “empatar agendas y empezar a desarrollar los planes” en aras de un mayor crecimiento del sector.

Reiteró la importancia de contar con una política industrial, por lo cual informó que entregaron a López Obrador una propuesta en ese sentido denominada “Hacia una industria del futuro”.

El texto, de 174 cuartillas, parte de la base de que “se requiere desarrollar un marco para llevar a cabo una política industrial que maximice su potencial, a fin de contribuir al crecimiento económico, mientras se minimizan los riesgos de que se generen pérdidas y búsqueda de rentas”, expuso.

Además, el país requiere de una política industrial que eleve la capacidad productiva de las empresas nacionales, que sea globalmente competitiva y que se soporte en el progreso tecnológico. De lo contrario, dijo Cervantes Díaz, difícilmente se podrá enfrentar con éxito la conformación de regiones industriales que se están generando en Asia y los cambios operados en naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia, India o Gran Bretaña.

Las reuniones de próximo presidente del país con la Concamin, que, según AMLO, se realizarán cada tres meses, son claves para el sector textil y de calzado en México, sobre todo en un periodo donde se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, y tras la ratificación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (mejor conocido como TPP 11 o CPTPP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con industriales, después de los tres primeros años de entrada en vigor del TPP 11, se podría perder el 35% de los empleos formales en la industria del textil y del calzado nacional.

Por su parte, el textil mexicano es uno de los sectores más vulnerables ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo debido a la costosa batalla arancelaria que enfrentaría ante Estados Unidos.

Actualmente, la Confederación de Cámaras Industriales representa a 112 cámaras y asociaciones industriales que juntas contribuyen con el 35% del PIB de México, 8,4 millones de trabajadores que significan el 42% del empleo formal y el 90% de las exportaciones del país.

En el caso concreto del clúster de la moda nacional, la Concamin aglutina a las cámaras nacionales de la industria del vestido, del textil, del calzado, de curtiduría, de la platería y joyería, entre otras.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)