Logramos que la Constitución estuviera por encima del TLCAN: Seade

López Dóriga Digital. Jesús Seade, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México logró que su Constitución Política quedara por encima del pacto comercial.

“Nuestro interés fundamental era asegurarnos que el acuerdo en el Tratado quedara claramente establecida la soberanía de la nación sobre el recurso (energético), la supremacía de la Constitución y el derecho de México de cambiar la Constitución”, aseguró Seade en entrevista televisiva.

Señaló que dentro de ese contexto, se buscará una forma “ingeniosa y totalmente satisfactoria de todas las partes”, para extender en Canadá y Estados Unidos un concepto de equidad, “que cada país recibiría de cualquier otro país, el tratamiento en el sector, que este país le extendiera a otros países en otros tratados”.

El TLCAN actual contiene la denominada cláusula “ratchet” (cremallera) de irreversibilidad, con la que, si un país procede unilateralmente a una apertura, esa apertura se consolida inmediatamente; lo cual lleva a una liberalización constante, con consolidaciones continuas en diversos sectores.

De acuerdo con el sistema “ratchet”, toda medida nueva adoptada en cualquier nivel y que sea más restrictiva estará bloqueada por el TLCAN y podría someterse al mecanismo de solución de controversias.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest