Llegan a México 68 mil 400 batas quirúrgicas para lucha contra Covid

En una sesión semipresencial del Consejo General, Norma Irene de la Cruz, Carla Astrid Humphrey, J. Martín Fernando y Faz y Uuc-kib Espadas rindieron protesta como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para un periodo de nueve años.

Durante el acto, los nuevos consejeros se comprometieron a actuar en favor de la democracia.

Por recomendación sanitaria, consejeros, así como a los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo siguieron la transmisión de manera virtual.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dio la bienvenida a los nuevos integrantes a la “herradura de la democracia”, pues, dijo, su incorporación se da a un mes de que inicie el proceso electoral 2020-2021 “el más grande de la historia”.

Esto es una buena noticia para la credibilidad electoral, porque las decisiones que aquí tomaremos tendrán un impacto decisivo en las condiciones de las contiendas en los próximos meses y años, apuntó Lorenzo Córdova.

Al hacer uso de la palabra Norma Irene De la Cruz, agradeció la oportunidad y el honor de ser consejera electoral, dijo que el INE ha recorrido un amplio camino al ser una institución con experiencia que replantea para lograr la consolidación a la democracia del país.

Advirtió que no dejará de actuar con transparencia ante los retos inmediatos como el registro de los nuevos partidos políticos, el único mecanismo de justicia social es el voto libre.

Por su parte, Carla Astrid Humphrey recordó que el INE, adquirió nuevas atribuciones desde el 2014 para realizar elecciones locales y federales y la participación en 198 elecciones hacen del INE una institución sólida.

“El INE lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres por ello goza de una gran confianza ciudadana (…) y sus valores democráticos.

“Hay que garantizar la libertad de decisiones y el deber de trabajar en favor de la democracia. Ser demócrata cuesta, pero vale la pena”, expresó.

Mientras, Uuc-kib Espadas expresó que hay que tener claro que el INE es una institución indispensable para el desarrollo democrático del país.

“Este país debe establecer condiciones y el INE juega un papel trascendental en eso. Llegamos con una gran tarea a cuestas y un esfuerzo colectivo profundo“, puntualizó.

A su vez, Martín Fernando y Faz, destacó que en los años 90 hubo una importante participación donde se impulsó una agenda de realizar elecciones limpias donde las luchas cívicas se convirtieron en grandes experiencias democráticas.

El INE debe reflejar las aspiraciones ciudadanas y que estas continúen alentando el trabajo institucional.

Cabe recordar que los consejeros obtuvieron 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones en Pleno de la Cámara de Diputados para ocupar el cargo durante los próximos nueve años.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest