Licitaciones en Duda

La semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett, canceló cuatro licitaciones que ya estaban convocadas para construir igual número de centrales a gas natural. Pues nada, que tras la medida surgieron dudas acerca de la legalidad de esos concursos.

Resulta que la Ley de la Industria Eléctrica no contempla el esquema bajo el que habrían de licitarse esas centrales. Nos referimos al viejo esquema mediante el cual una empresa privada construye la infraestructura y vende la energía a la CFE.

En la Ley, la única vía para que la Comisión pueda comprar energía es por medio de subastas. Sí, esas que también fueron canceladas en esta Administración.

Así que, aprovechando que la demanda eléctrica cayó a raíz de la pandemia por el Covid-19, las centrales Salamanca, San Luis Potosí, Baja California VI y Los Humeros quedaron en la lista de obras que no urgen.

El punto es que de ahí se pescó la CFE para anunciar la cancelación y así ahorrarse procesos legales, sobre todo considerando que hay en tribunales recursos contra las polémicas medidas administrativas que pretenden devolver a la empresa su carácter monopólico

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest