CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Las ventajas de estar en la RCEP y el TIPAT para 7 países

Siete países tienen la ventaja de formar parte de la RCEP y el TIPAT (CPTPP, por su sigla en inglés), dos de los mayores Tratados de Libre Comercio (TLC) del mundo.

De entrada, China y Japón son el primer y cuarto exportadores más grandes del mundo, respectivamente, y varios otros países de la RCEP están particularmente bien integrados en las redes comerciales globales, incluidos Corea del Sur, Singapur, Australia, Tailandia y, cada vez más, Vietnam.

También el comercio es importante para muchos de los países más pequeños y menos desarrollados de la región, que tienen una participación comercial relativamente alta en relación con su Producto Interno Bruto (PIB) y que ven la integración en las cadenas de suministro regionales como un camino hacia el éxito económico.

Los siete países que forman parte tanto de la RCEP como del TIPAT son:

  • Australia.
  • Brunei.
  • Japón.
  • Malasia.
  • Nueva Zelanda.
  • Singapur.
  • Vietnam.

De acuerdo con un análisis del Parlamento Europeo, la membresía de la RCEP exhibe una heterogeneidad económica considerable, en términos de tamaño general, nivel de desarrollo, estructuras económicas y recursos.

Además, las partes de la RCEP también han mostrado diferentes inclinaciones hacia la firma de acuerdos económicos en el pasado.

RCEP

Singapur, China, Corea del Sur, Japón, Australia y Malasia han estado firmando activamente acuerdos de comercio e inversión, mientras que países como Myanmar, Brunei y Camboya rara vez han traspasado los límites de la ASEAN.

Actualmente, cuatro países de la RCEP tienen acuerdos comerciales preferenciales con la Unión Europea (UE): Japón, Singapur, Corea del Sur y Vietnam.

Las negociaciones con Australia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Nueva Zelanda están en curso.

La UE tiene un acuerdo de inversión separado con algunos países de la RCEP además de un acuerdo comercial preferencial.

En sus relaciones con China, la UE ha alcanzado un acuerdo de inversión (en principio) en diciembre de 2020

La RCEP es uno de los dos acuerdos comerciales denominados “megaregionales” en Asia Oriental. El otro es el TIPAT, que entró en vigor en 2018 y actualmente cuenta con 11 partes: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El CPTPP surgió del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo tras la elección de Donald Trump en 2016.

Una vez que entre en vigor, la RCEP se convertirá en una de las áreas comerciales más importantes del mundo.

Economic and trade-related characteristics of RCEP parties

Authors: Joseph FRANCOIS, Manfred ELSIG.

El texto de la RCEP.

El texto del TIPAT.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest