Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Las exportaciones a Europa crecerán; estimaciones empresariales

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones al viejo continente se incrementarán hasta 10% una vez que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), estimó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Esta cifra significaría más de 2 mil 300 millones de dólares adicionales por ventas de productos mexicanos hacia los 28 países que conforman el bloque de la eurozona, refirió en entrevista
con Excélsior.

Además, explicó que son cinco los principales capítulos que modernizan este tratado e impulsan la diversificación comercial: agroindustria, compras de gobierno, comercio electrónico, reglas de origen y anticorrupción.

Expuso que el sector agroalimentario es el que mayor oportunidad tendrá de acceder al mercado europeo, pues tuvo una desgravación arancelaria relevante.

Con una mayor cuota de productos agrícolas libres de arancel, la eliminación y/o reducción de cuotas para otros alimentos como el jugo de naranja, carne y plátanos, consideramos que este rubro fue el más favorecido en el acceso al mercado europeo”.

El empresario mencionó que en el tema de los quesos, México se logró quedar con la producción del queso manchego de vaca, explicando que se trata de uno distinto al europeo en el etiquetado.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, se pueden seguir utilizando libremente los nombres de quesos en su producción sencilla y no multicompuesta, para no evocar quesos europeos, como son el parmesano, gruyere, gouda, edam, emmental, provolone, brie, camembert y mozzarella.

MAYOR CERTEZA

El directivo del Comce reconoció que el TLCUEM también reafirma el compromiso de México por dar certeza a las inversiones con los capítulos: compras de gobierno y anticorrupción.

Para el primero, se acordó que las empresas europeas tendrán trato de nacionales para que puedan participar en las licitaciones estatales. Mientras que en el capítulo de anticorrupción se estableció compartir información que permita detectar si hay intentos de corrupción, para la contratación de servicios u obras, y en operaciones de comercio exterior.

Estos mecanismos permitirán que los empresarios puedan denunciar el cohecho y la corrupción. Es uno de los temas que México tiene que resolver y entrarle de frente”, expresó.

 

Hoy será ratificado el TPP11

El Senado de la República alista la aprobación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), el cual permitirá que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca hasta un punto porcentual hacia 2030.

Por ello, los industriales de la cadena vestido, textil y calzado exhortaron a los legisladores a proteger a las compañías nacionales del comercio desleal de Vietnam y Malasia, de lo contrario, estarían en riesgo 250 mil empleos en los próximos tres años.

Esta cifra representa cerca del 35% de los empleos de toda la cadena, advirtió José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Detalló que en conjunto estos tres sectores generan 710 mil empleos, por lo que para la industria del calzado la pérdida sería de 100 mil plazas y para la de textil-vestido un total de 150 mil puestos.

Cohen dijo que a la par de la ratificación, el gobierno mexicano y el Congreso de la Unión deberán dotar de dientes a todas las disciplinas con un control de verificación de productos depredadores, temas aduaneros, estructura e infraestructura de control y todos los compromisos que adquirieron.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)