Las aplicaciones de la impresión 3D en el mundo de la moda

La moda agrupa a varias industrias, ya sea la de la ropa, la de los cosméticos o la de los artículos de lujo: crean todo tipo de productos para embellecer y afirmar un estilo, un aspecto, una forma de ser. Y en este mundo de la moda, es importante saber destacar y proponer diseños cada vez más originales e innovadores. Por ello, muchas marcas y diseñadores están recurriendo a las tecnologías 3D. En efecto, la impresión 3D ofrece una gran libertad de diseño, al tiempo que permite la personalización en masa y la reducción del impacto medioambiental. Por ejemplo, se sabe que la industria textil tiene un impacto negativo en nuestro planeta; al utilizar sólo el material necesario y producir bajo demanda, la impresión 3D podría mitigar estos efectos. Pero, ¿qué aplicaciones de la impresión 3D existen hoy en día en la industria de la moda? Desde los vestidos de alta costura hasta los bolsos, echamos un vistazo a algunas iniciativas, ordenadas por orden alfabético.

Danit Peleg

Danit Peleg es la primera diseñadora del mundo en producir una colección íntegramente con impresoras 3D de sobremesa. La estructura de sus diseños se inspira en la mezcla de las propiedades textiles tradicionales con la tecnología más reciente, que es como se creó esta textura de encaje. La diseñadora afirma que la impresión 3D permite que la moda digital se convierta en física, por lo que hay menos límites a la creatividad. Las prendas se imprimen capa a capa con filamento flexible utilizando una impresora 3D de sobremesa para crear la estructura tridimensional que se ajusta a la forma del cuerpo. Danit Pleg cree que en un futuro próximo tendremos más materiales de fabricación aditiva vestibles entre los que elegir.

Iris van Herpen

El diseñador holandés fue uno de los primeros en utilizar la impresión 3D en la industria de la moda. Ya impresionó en la Gala del Met de este año con sus extraordinarias creaciones impresas en 3D que lucieron a Teyana Taylor, Winnie Harlow y Fredrik Robertsson. En la Semana de la Moda de este año en París, también presentó un vestido de alta costura impreso en 3D, desarrollado en una colaboración entre la diseñadora y la marca belga de helados Magnum. El vestido se ha confeccionado íntegramente con un material orgánico vegano a base de cáscaras de granos de cacao. Iris van Herpen trabaja en la intersección de la moda, el diseño, la tecnología y la ciencia. En sus diseños aúna naturaleza, moda y tecnología utilizando materiales y tecnologías poco convencionales y combinándolos con técnicas de alta costura tradicionales.

Galería Dior

La fabricación aditiva también se utiliza en el ámbito de la alta costura, por ejemplo en la Galería Dior de París. Allí, en la mundialmente famosa Avenue Montaigne, los visitantes interesados pueden encontrar varios cientos de réplicas impresas en 3D de antiguas prendas, bolsos o incluso zapatos de Dior. El proceso de producción se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la agencia ALIGHIERI y LA FERME 3D ©. Juntos invirtieron más de 100.000 horas de impresión y 10.000 horas de posprocesamiento. La impresión se realizó en más de 30 impresoras, que se utilizaron durante un total de seis meses -día y noche- para completar el icónico proyecto de Dior. El material utilizado es de base biológica.Todos los colores y todas las formas de prendas y accesorios se pueden encontrar aquí

Kornit Digital y sus prendas de punto impresas en 3D

El consumo social de la moda rápida fue el factor decisivo para Ronen Samuel, director general de Kornit Digital. Se trata de una marca de moda sostenible que utiliza la fabricación aditiva para producir así prendas de punto. En concreto, Ronen utiliza la impresión directa sobre la prenda, es decir, la impresión directa sobre textiles de todo tipo, para su moda sostenible y de reducción de residuos. En este caso, se utiliza la tecnología MAX de la empresa, en la que la tinta se aplica capa a capa. El resultado: una prenda que parece hecha con tecnología de punto. Su moda se pudo ver incluso en el Salón de la Moda de Tel Aviv.

Máscara esquelética impresa en 3D

Un gran ejemplo de cómo se puede utilizar la impresión 3D para crear una pieza única que incluso puede dar a un traje el toque que le falta para completarlo, es esta máscara esquelética creada por el diseñador Kevin Freitas Conlin. El accesorio de aspecto exótico, que fue usado por la drag queen Aquaria en la décima temporada del popular programa Ru Paul’s drag race, le ayudó a ganar la final del programa. La estructura ósea de la máscara, que se adaptó a la cara de Aquaria, se imprimió en 3D en nylon sinterizado por láser, con tecnología SLS por Shapeways. Esta fue la primera vez que se utilizaron las tecnologías de impresión 3D en el programa, e inspiró a los diseñadores de las temporadas posteriores de Ru Paul’s drag race a experimentar también con ellas y crear piezas únicas, como el exoesqueleto de moda que llevaba la concursante A’hora durante la temporada 12.

La falda impresa en 3D de Julia Daviy con cero residuos

Julia Daviy comenzó a crear moda impresa en 3D allá por 2017, y desde entonces ha lanzado una variedad de increíbles colecciones de ropa impresa en 3D. Con un enfoque especial en la sostenibilidad, la diseñadora de moda con sede en California, que se ha convertido rápidamente en una pionera de la moda sostenible impresa en 3D, diseñó y produjo muchos ejemplos de moda, joyería, decoración del hogar. Un ejemplo interesante de su trabajo es la falda orgánica. Esta pieza en particular es el elemento central de una colección impresa en 3D que salió a la venta en 2019. En el proyecto titulado After Forever Collection, todas las prendas se imprimieron en 3D utilizando impresoras 3D de gran formato. La falda orgánica fue la primera prenda digital impresa en 3D disponible en el mercado estadounidense, y se puede personalizar digitalmente en más de 1.000 variantes.

VIP TIE

VIP TIE es una empresa italiana famosa por sus corbatas impresas en 3D. El objetivo de la empresa es ofrecer accesorios de moda que sean lo más personalizados posibles para satisfacer las necesidades y los deseos de los clientes. Entre la gama de productos que ofrecen tienen no sólo corbatas sino pajaritas, corbatas adhesivas o incluso carteras. VIP TIE combina lujo y diseño innovador de alta tecnología. El proceso de creación de una sola corbata puede incluir una gran variedad de colores, materiales, como cuero exótico, nácar, fibra de carbono, plata, oro, sólido plateado u otros materiales más lujosos como diamantes, lujosos botones, oro macizo o chapado en oro de 24K. Además de que los productos son altamente personalizables, otra ventaja de VIP TIE es que más del 80% de los materiales utilizados son 100% ecológicos.

Patronace

Esta empresa deportiva con sede en Munich ha recibido un premio gracias a su diseñador Bastian Müller. Patronace crea chaquetas para todos aquellos que “lleven una vida acelerada” ya sea que te desplazas en monopatín, scooter o e-bike. Utiliza la tecnología de impresión textil ligera y flexible llamada GRDXKN®’s la cual transforma los sustratos en textiles inteligentes. Este material único con el que están fabricando estas prendas incluye protección integrada, aislamiento y agarre gracias a la capa textil que controla la humedad, es transpirable, repele el agua, es resistente a la abrasión y absorbe los golpes. Por lo tanto esta empresa con su textil inteligente te permite ir seguro a la vez que estiloso.

Cuero impreso en 3D

Cuando se trata de materiales en la moda, uno que nunca pasará de moda es el cuero. Para chaquetas, botas y todo lo demás, el cuero es una piedra angular en la industria. Sin embargo, el uso ético de este material puede ser difícil. El cuero auténtico suele considerarse muy superior a sus alternativas, pero muchos seguirían prefiriendo que el cuero no contenga animales. Afortunadamente, investigadores de la Universidad de Tufts podrían tener una solución. Utilizando capullos de seda del gusano de seda Bobmyx mori e imprimiendo en 3D en una impresora 3D de extrusión neumática hecha a medida, los investigadores pudieron producir una alternativa de cuero ecológico y sin animales que no sólo se parece al cuero real, sino que también tiene las mismas propiedades mecánicas. Aunque de momento sólo han fabricado una cartera con este material, el hallazgo podría tener un gran impacto en la industria de la moda en general en un futuro próximo.

Stratasys y la colección SSYS 2Y22 Reflection

Recientemente, el conocido fabricante Stratasys presentó su apuesta por el mundo de la moda con el lanzamiento de su impresora 3D J850 TechStyle. A raíz de eso, la empresa estadounidense-israelí ha seguido demostrando las capacidades de la fabricación aditiva en este campo. Durante la Design Fashion Week de Milán, dió a conocer su colección SSYS 2Y22 Reflection, compuesta por accesorios y prendas de ropa de alta gama, todo impreso en 3D. Esto fue posible gracias a la colaboración con otros 7 grupos de diseñadores que, junto a la tecnología de su solución J850 TechStyle, permitió el desarrollo de una innovadora línea de productos que pretenden reflejar el impacto social observado en los últimos años. En el vídeo a continuación podrás ver la utilización de la impresión 3D para crear estas prendas de moda, concretamente de la mano de Ganit Goldstein, una de las diseñadoras que participó en la colección SSYS 2Y22 Reflection:

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest