Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La UE 'cocina' un acuerdo con Mercosur para hacer frente al 'America First'

La corriente proteccionista de Donald Trump con su política de 'América primero' (o 'America First') no se va quedar sin respuesta. Y es que funcionarios de la UE se reunirán este martes con representantes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para evaluar las opciones de un posible acuerdo de libre comercio al que seguirían innovadores pactos comerciales con Japón y Canadá. 

Las conversaciones entre la UE y Mercosur no son nuevas, y comenzaron a moverse hace más de veinte años,aunque se estancaron y se volvieron a reanudar en 2010, pero ha sido la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y especialmente su agenda de 'America First', la que ha acelerado las conversaciones, si bien hay puntos espinosos que afectan al comercio de vehículos o productos agrícolas. 

Pero ahora las cosas han cambiado, y como dijo hace poco la comisaria de Comercio Exterior, Cecilia Malmstrom, "nuestro objetivo es concluir un acuerdo comercial muy ambicioso con Mercosur en las próximas semanas". Y es que los políticos de la UE están poniendo toda la carne en el asador para mantener abiertos todos los mercados del mundo, frente a la postura anti globalización de la Administración Trump. 

Las negociaciones serán a nivel ministerial, así que los participantes tendrán las oportunidad de alcanzar acuerdos significativos. Pero habrá que hacer concesiones. Por ejemplo, los países de Mercosur desean un acuerdo más beneficioso para la exportación a la UE de sus productos agrícolas en las cantidades adecuadas y con aranceles reducidos. A cambio, la UE exigirá mejores condiciones para exportar a Mercosur automóviles y componentes de automoción. 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)