La Secretaría de Economía certificará a empresas bajo estándares de la OMC

El objetivo es una certificación integral para las empresas de comercio exterior, por lo que participarán dependencias gubernamentales que abarcan campos como el ambiental.

La Secretaría de Economía inició el proceso para operar el “Programa de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior”, con el que asumirá compromisos que México acordó en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con este programa se certificará a empresas de una manera integral y participarán todos los involucrados gubernamentales ligados al comercio internacional y que intervienen en campos desde el ambiental y laboral, hasta la protección al consumidor, la seguridad nacional o la protección contra riesgos a la salud, por ejemplo.

“Necesitamos una certificación en México que horizontalmente tenga todos los alcances del Acuerdo de la OMC en materia de cumplimiento y facilitación comercial y que todas las agencias o dependencias del gobierno federal que intervienen en el comercio la reconozcan”, dijo Israel Morales, director de tratados internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Actualmente, 63 miembros de la OMC aplican este tipo de programas, que se originaron a partir del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de esa organización, el cual México puso en vigor en 2017.

Ya alrededor de 1,000 empresas en México están certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), lo que les permite gozar de ciertas ventajas para agilizar sus procedimientos aduaneros si cumplen con requisitos relacionados con la cadena de suministro.

También México otorga otra certificación a unas 3,500 empresas, relacionada con la obtención de un crédito fiscal del IVA y/o del IEPS, de carácter meramente fiscal. Morales añadió que esta vez se trata de que no sólo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Secretaría de Economía certifiquen, como ocurre actualmente con IVA-IEPS y el OEA, sino que también la Sedena, la Cofepris, la Semarnat y la Profepa, entre otros, reconozcan esta nueva certificación. Como posibles ejemplos de los beneficios que podría incluir el programa en ciernes están, según Morales: abrir instalaciones o nuevas líneas de producción, con avisos y no con permisos; reducir ciertas sanciones en operaciones de comercio exterior, o ampliar la vigencia en permisos.

Con respecto a la nueva certificación, la Secretaría de Economía lanzó la incitación a los interesados en participar en el “Piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior” (ECCE), que tendrá como fin generar un modelo de acreditación de mejores prácticas en materia de cumplimiento normativo de comercio exterior por parte de las empresas establecidas en México que realizan operaciones de comercio internacional.

De las empresas solicitantes se seleccionarán a 50, procurando que éstas sean de diferentes sectores y tamaño.

Este piloto busca convertirse en el “Programa de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior”, equiparable a modelos internacionales implementados por los principales socios comerciales de México. Las empresas interesadas en ser consideradas en la primera etapa del “Piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior” podrán manifestar su interés a través del correo electrónico empresa.cumplida@economia.gob.mx antes del 30 de septiembre de 2022.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest