La SE compromete con la IP proyectos procompetitividad

Como parte del SNC, en breve se prevé el anuncio de una agenda de proyectos en infraestructura, laboral, logística, y otros, que aporten crecimiento entre 2 y 3 puntos del PIB.

El Sistema Nacional de Competitividad (SNC) arrojó sus primeros resultados y en los próximos días se presentará una agenda de proyectos en infraestructura, laboral, logística, y otros, que aporten crecimiento entre 2 y 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, adelantó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Dichos proyectos enumerados por la Iniciativa Privada deberán ser ejecutados —de manera obligatoria— por las distintas dependencias federales como la de Comunicaciones y Transportes, Energía, Trabajo, entre otras, lo que permitirá la mejora en competitividad, explicó Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales. El SNC se presentó en octubre del 2016 y marca acciones coordinadas entre los gobiernos, la iniciativa privada y la academia para implementar políticas y programas de fomento a la competitividad.

Éste consta de tres instrumentos para la mejora continua: un índice nacional de competitividad (metodología); una agenda nacional y una agenda regional, definió el funcionario federal.

México avanzó del lugar 57 al 51 en el Índice de Competitividad Mundial que realiza el Foro Económico Mundial; sin embargo, existen aspectos débiles como la seguridad, mercado laboral y Estado de Derecho. Ante la falta de datos reales sobre competitividad en nuestro país y la cantidad de índices internacionales “basados en percepciones”, los empresarios y los gobiernos acordaron definir un índice nacional de competitividad con cifras y experiencias de empresas.

Para llevar a cabo la agenda nacional de competitividad se cuenta con una inversión pública privada de 400,000 millones de pesos para los siguientes años.

En entrevista, Rogelio Garza informó que la primera agenda de proyectos a realizar es de corto y mediano plazo, pero existen otros que pasarán a la agenda del gobierno para implementarlos, porque el sistema de competitividad es transexenal.

“Se le han dado dientes al Sistema Nacional de Competitividad, lo que permite trabajar y hacer vinculante las demandas del sector privado con el gobierno, y de esta forma avanzar en innovación, encadenamiento productivo y capital humano”, destacó el subsecretario.

Dijo que, en lo que el sistema de medición empieza a tomar datos y forma, de manera paralela se hace la evaluación de proyectos de impacto a la competitividad a nivel nacional, por ejemplo, un aeropuerto, un puerto seco, una carretera que destrabe un asunto logístico o una central de abastos.

“Hay una primera lista, pero no me adelanto, cuando esté listo prefiero que los industriales lo informen”, dijo. El subsecretario refirió que este proyecto tendrá un impacto de 2 y 3 puntos porcentuales del PIB en los próximos años.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest