La ruta del senado con el acuerdo de renegociación del TLCAN

ADN Político. CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) – El Senado pretende analizar por primera vez en la historia la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), al mismo tiempo que lo hace el Congreso de Estados Unidos y no esperar hasta que lo firme el presidente de la República para iniciar su dictaminación.

“No vamos a aceptar, como se ha hecho antes, que el Ejecutivo nos mande el texto final para que Senado lo vote. No, queremos que el Senado participe en la negociación”, dijo en entrevista Samuel García, integrante del grupo del Senado de seguimiento a la negociación del TLCAN.

La Secretaría de Economía entregó al Senado un resumen ejecutivo de los compromisos adquiridos por México en el acuerdo comercial con Estados Unidos suscrito en agosto pasado, en espera de que en 48 horas Canadá llegue a un entendimiento comercial con el gobierno de Donald Trump y se pueda concretar un acuerdo trilateral.

Por su parte, el Senado reiteró su solicitud formal a las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores para que envíen a la cámara Alta una copia del texto íntegro en cuanto se confirme si Canadá entra o no al acuerdo trilateral, a fin de que las comisiones legislativas inicien a la brevedad con su análisis.
La ruta de análisis

El Senado mexicano se apegará a la siguiente ruta para su eventual aprobación:

El Senado recibió de parte de la Secretaría de Economía el resumen ejecutivo de los compromisos adquiridos por México en el Acuerdo Comercial con Estados Unidos.
Para analizar esta negociación en particular, el Senado creó un grupo plural de trabajo que dará seguimiento a los acuerdos y que será enlace directo con los encargados de la negociación, sin facultad de dictaminación.
El grupo de trabajo está integrado por un senador de cada grupo parlamentario, para mantener contacto directo con los negociadores del acuerdo comercial, ellos son:

José Narro Céspedes (Morena)
Alejandra Reynoso Sánchez (PAN)
Verónica Martínez García (PRI)
Samuel García Sepúlveda (MC)
Rogelio Zamora Guzmán (PRD)
Nancy de la Sierra Arámburo (PT)
Sasil de León Villard (PES)
Enrique Murat Hinojosa (PVEM)

Una vez que los congresos den su aval, los presidentes de México y Estados Unidos firmarán el acuerdo. La fecha se acuerda según la conveniencia de ambas partes. Esto podría realizarse antes del 1 de diciembre de 2018.
Los tratados internacionales firmados por el Ejecutivo se remiten a la comisiones involucradas, en este caso a la Comisión de Relaciones Exteriores; para América del Norte, de acuerdo con el Reglamento del Senado.
Antes de emitir su dictamen, las comisiones de Relaciones Exteriores podrán proponer acciones legislativas; entrevistar a los servidores públicos que hayan participado en la elaboración del acuerdo y crear una subcomisión plural para dar seguimiento a las negociaciones.
La Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica no prevé un plazo de tiempo perentorio para que el Senado apruebe un acuerdo comercial.
Una vez que se emita el dictamen en comisiones, pasa al pleno del Senado para su aprobación.
Si es aprobado el Senado emite un decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde anuncia su aval, pero no publica el texto del Tratado Internacional aprobado.
Después del decreto de aprobación, el presidente de la República ya está en condiciones de ratificar el tratado.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest