El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, aseguró que ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, la recuperación económica de México podría ser rápida pero asimétrica, aunque a una velocidad inferior a la que cayó.
Durante un mensaje en redes sociales, el secretario indicó que ante la polémica sobre la forma en que se podrá dar esta recuperación, coincide en que sería similar a una V.
“Yo creo que más allá de esta discusión, de esta sopa de letras, la recuperación económica va paso a paso con la recuperación del empleo, de los salarios y por lo tanto del bienestar de nuestra población en una época que ha sido particularmente dura para los negocios y la economía familiar”, señala en su mensaje.
“En estas discusiones, la que tiene más sentido es quizá la que parece una V, y tiene una racionalidad muy puntual, se piensa que, si este es un periodo de crisis que se debió a que de manera colectiva y a través de los gobiernos se decidió cerrar la economía, al reabrir la economía habría una reapertura de mayor impacto que sería asimétrica. Lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida pero asimétrica que va a ser importante pero no a la misma velocidad que cayó”, señaló.
Asimismo, el funcionario dijo que como gobierno no son actores pasivos frente a la trayectoria que tendrá la recuperación y se estarán tomando acciones para activarla, entre las que se encuentran:
- Acelerar el gasto que se tenía programado para octubre o noviembre para que impacte en la economía ahora, “lo aceleramos en aquellos proyectos que los economistas llamamos que tienen una mayor capacidad de absorción”.
- La mayor parte de los proyectos requieren financiamiento entonces estarán asegurando que haya los recursos suficientes y que todos los negocios tenga acceso al financiamiento.
- Enfocarnos en los sectores que pueden servir de arrastre a la economía y son dos; la construcción y lo que tiene que ver con el comercio exterior (empresas ligadas con las cadenas de valor de Estados Unidos y T-MEC).
Finalmente señaló que si se trabaja de manera decidida se regresará a la normalidad lo más pronto posible.