Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La industria mexicana de la moda se prepara para enfrentar el nuevo Tlcan

Modaes Latinoamérica. Nuevos reglas para la industria mexicana de la moda. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), para cuya firma ya existe un principio de acuerdo con Estados Unidos, obligará a las empresas del sector a adaptarse a normas más restrictivas.

José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), dijo que el acuerdo “quedó bien balanceado, aunque es más restrictivo, porque abre oportunidades para la industria y en paralelo es una alternativa para mitigar la subvaluación”, según El Universal.

Las condiciones del nuevo Tlcan exigirán a las empresas mexicanas a utilizar fibras y telas producidas en su país, lo que generará nuevos puestos de trabajo en la maquila mexicana, e implicará la mejora de toda la cadena de suministro.
El nuevo Tlcan genera más puestos de trabajo en la maquila mexicana

De hecho, la única preocupación que existe es que, para la elaboración de algunos productos, los empresarios necesitan de tejidos que aún no existen en el mercado mexicano como, por ejemplo, la lana utilizada en los trajes de hombre.

La situación provocará que algunos de los artículos queden afectados por un pago de arancel, ya que difícilmente cumplirán con las nuevas reglas de origen que se fijarán en el Tlcan, cuya entrada en vigor está estimada para 2020.

El nuevo Tlcan exigirá que los industriales mexicanos utilicen en sus colecciones telas, hilos para coser, elásticos, entretelas para forros de sacos y abrigos, entre otros, fabricados en México, condición que no se pide en el actual tratado.

El Gobierno mexicano, además, podrá aplicar más medidas aduaneras con la finalidad de combatir la subvaluación y, mitigar de esta manera, la entrada de prendas de vestir y tejidos procedentes de Asia.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)