Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La industria mexicana de la confección concluye 2017 con un 1,7% menos de empleados

El sector cierra el año a la baja, sin haber incrementado su plantilla en ningún mes. En diciembre, los salarios de los trabajadores de la fabricación de prendas de vestir se elevaron sólo un 0,7%. 

La industria mexicana de la confección cierra 2017 a la baja. La plantilla de la fabricación de prendas de vestir concluyó diciembre con un descenso del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, el sector acumula dos años consecutivos reduciendo el número de trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

La mayor reducción del personal ocupado de la fabricación de prendas de vestir se produjo en abril, cuando el sector contrajo su plantilla un 2,7%. En cambio, el menor descenso se registró en noviembre, con un descenso interanual del 1%.

 

Por otra parte, los salarios de los trabajadores de la confección se mantuvieron al alza en diciembre con un incremento del 0,7%, acumulando tres meses en subida. A lo largo de 2017, las remuneraciones medias del sector se contrajeron en seis oportunidades, con descensos de hasta el 3,3%. Sin embargo, en octubre el salario la fabricación de prendas de vestir repuntó, con un ascenso interanual del 2,8%.

Otro sector que mantuvo a la baja su personal ocupado durante gran parte de 2017 fue el de la marroquinería. En diciembre, el curtido y acabado de cuero y piel redujo su plantilla un 1,8% frente al mismo mes del año anterior. Esta categoría de la industria mexicana de la moda contrajo su número de trabajadores once veces a lo largo de 2017. En contraste, el sector elevó sus salarios 0,5%, acumulando cinco meses en ascenso.

 

A diferencia de la confección y el calzado, las otras dos categorías que el Inegi agrupa dentro de la industria mexicana de la moda mantuvieron al alza sus plantillas, pero encogieron sus remuneraciones medias en diciembre.

 

El sector con más contrataciones en 2017 fue el de la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), que elevó su número de empleados un 5,5% en diciembre y se mantuvo al alza en once meses del último año. En cambio, esta categoría fue la que más recortó sus salarios en el último mes de 2017, con un descenso del 6,3%.

 

Tras mantener estable su plantilla a lo largo del último año, la fabricación de insumos y acabados textiles elevó su número de trabajadores un 0,2% en diciembre. El sector se redujo en dos oportunidades solamente, siendo enero y abril los únicos meses en que disminuyó el número de personal ocupado, con descensos interanuales del 0,5% y del 0,2%, respectivamente. Los salarios, por su parte, cayeron un 1,9% en diciembre. 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)