Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La CRE se desató: liberó gas natural y gasolina

Se le acabó la moratoria a Petróleos Mexicanos, que dirige José Antonio González Anaya, pues el pleno de la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, tomó sendas decisiones que ponen a Pemex Transformación Industrial, que dirige Carlos Murrieta Cummings, y a la cadena de valor de la empresa pública del Estado, entre la espada y la pared.

O se ponen las pilas y le meten velocidad máxima a la reconversión industrial o verán cómo se diluye su mercado. Y no me refiero a la liberación del precio de las gasolinas en los mercados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, sino a la liberación del precio del gas natural en todo el país.

No más fórmulas Pemex, de tal suerte que los comercializadores de gas natural podrán definir claramente sus costos de compra y de no hacerlo con Pemex (que cada vez produce menos) podrían hacerlo aprovechando el éxito que ha tenido la primera temporada abierta del Cenagas de David Madero, para inscribir a comercializadores con capacidad de transporte y, a quienes lo único que les faltaba era que los precios de referencia fueran verdaderos.

La liberación del precio del gas natural fue anunciada el año pasado y en este pleno se volvió una realidad, al tiempo en que se mejoró la Norma Oficial Mexicana “NOM-016-CRE-2016, “especificaciones de calidad de los petrolíferos”, que abre las opciones para que los importadores de gasolinas introduzcan al mercado mexicano las gasolinas (en variedad y calidad) de calidad internacional.

Lo que para la frontera es hoy una realidad, podrá ser una mejor ventaja para los competidores de México si traen diésel de ultra bajo contenido de azufre o de bajo azufre, o todos los tipos de gasolinas con sus grados, Premium y Súper Premium.

Al modificarse las especificaciones de calidad de las gasolinas en México, un hecho es cierto, facilitarán la importación de nuevos productos de la mayor calidad mundial.

Si considera que importamos 50% de la gasolina que se consume, además de seguir vendiendo la que produce Pemex acorde con la NOM 016, se puede importar gasolina con la calidad aplicable en EU, siempre que cumplan con las especificaciones que exige el modelo Complex de la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA por sus siglas en inglés). O sea, fin de la moratoria de combustibles en  nuestro país.

En general, tenga en cuenta que la liberación de precios (y ahora de calidades), genera una propuesta de valor diferente que permitirá a los mayoristas, distribuidores y expendedores ofrecer propuestas de valor distintas, a las que ha ido reaccionando el consumidor mexicano paulatinamente.

En enero, con la liberación del precio, el efecto de rechazo fue inmediato, pero como se han ido consolidando los grupos gasolineros de capital nacional (12 muy fuertes y cerca de 80 grupos regionales) y la presencia de propuestas externas como la de BP y Costco, Exxon que ya está a punto, Glencore con G500 y Shell, será el consumidor de gasolina el que tendrá el poder de decidir dónde compra y por qué compra ahí.

Y si me dice, la misma moratoria saca a Pemex de la zona donde estaba, porque ahora con precios liberados y los contratos de combustibles sometidos a la lupa de la CRE y la Cofece para que no existan malas prácticas de comercialización, tiene que modificar a paso veloz, su capacidad de respuesta para el mercado mexicano.

Lo que aún es un desafío es la infraestructura, pues a pesar del reciente anuncio de la CFE, de Jaime Hernández, para iniciar la reconversión de sus tanques de almacenamiento de combustóleo a combustibles, resulta muy compleja la licitación de las temporadas abiertas de la infraestructura de Pemex, particularmente la de traslado de combustible porque fue construida para un cliente, no para una red que pudiera tener múltiples salidas para muchos clientes.

DE FONDOS A FONDO

#ElMercadoDecide… En la oferta pública de compra de la totalidad de las acciones en circulación en la Bolsa Mexicana de Valores de OHL México, que dirige Sergio Hidalgo, fue bastante bien comentada por el mercado bursátil, porque el precio de 27 pesos por título está entre el 13 y 14.5% por arriba del precio objetivo de 12 meses en que estaba colocada la expectativa de Up Side para la acción por los analistas.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de los accionistas tenedores de 41.99% de las acciones que están en el mercado bursátil de no vender a 27 pesos o 1.3 euros, lo que impediría que se completara 95% de los títulos buscados por esta oferta pública de compra, pues la propuesta tiene un importante valor (incluyó 15% considerando el promedio del Up Side de 12 meses de los analistas), pero aún está distante del precio/valor en libros que tiene registrado en 46 pesos.

Desde tiempo atrás, el IFM Global Fund de Australia, ha realizado diversas inversiones en la matriz española OHL Concesiones, que encabeza Juan Villar Mir –quien detenta 57% de las acciones de OHL México) que le han permitido recapitalizarse, de manera que Magenta es el vehículo mediante el cual el fondo estaría en disposición de invertir hasta 20 mil millones de pesos para aumentar su participación en Conmex. Este fondo tiene 20 fondos de pensiones de todo el mundo vigilando la inversión, de manera que se anticipa una buena compra venta de mercado en el mercado mexicano.

Si la oferta no completa 95% de las acciones en circulación, OHL México iría a asamblea de accionistas para decidir el desliste. De no aprobarse, entraría en negociación para subir el precio, pues el valor en libros es la referencia mínima más alta (la otra es el promedio de cotización de los últimos 30 días previos a la asamblea), con la que tendría que pagar la salida.

La CNBV, que preside Jaime González Aguade, sólo puede supervisar el proceso, no definir el precio de venta y asegurarse que los intereses de los minoritarios serán respetados en los términos que establece la ley.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)