La Agencia Nacional de Aduanas arrancó operaciones con 860 millones de pesos

El Servicio Nacional de Aduanas de Nuevo México (ANAM), que inició operaciones a principios de este año, contará con un presupuesto de 860 millones de pesos, según el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En línea con los ajustes presupuestarios del primer trimestre de este año, Secretaría de Hacienda ha realizado recortes y reasignaciones de gastos. Como resultado, el gasto total en Servicios de Administración Tributaria (SAT) bajo el liderazgo de Raquel Buenrostro de 12,852 millones de pesos a 11,992 millones en 2022.

De esta forma, Hacienda recortó los gastos de la Tesorería, que anteriormente se ocupaba de los asuntos de comercio exterior a través de la Dirección General de Aduanas, asegurando un presupuesto de 860 millones de pesos en el primer año de funcionamiento de la ANAM.

“Si sus actividades son similares a las del SAT, el presupuesto para construir la institución podría sonar bastante bien.

ANAM fue creada por acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el sistema aduanero de México, convirtiéndose en una entidad desconcentrada más de la SHCP con autonomía técnica, operativa, administrativa y gerencial.

Según un decreto emitido en diciembre, la administración tributaria estatal debe entregar a la ANAM los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para sus actividades, ya que el fisco tiene derechos de comercio exterior.

La autoridad fiscal podrá dotar al Servicio Nacional de Aduanas de México de los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones necesarios para apoyar sus labores administrativas hasta que esté en condiciones de realizarlas por sí misma en los términos del convenio de cooperación que celebre con ella.

SHCP destaca la necesidad de inversión en aduanas como una de las claves para la conectividad del país.

“La gestión del fondo de aduanas continuará hasta 2022, lo que significa que se invertirán 33 mil millones de pesos en mantener y modernizar las 17 oficinas de aduanas del país, que tendrán el potencial de aumentar la eficiencia de los flujos comerciales y combatir el contrabando de mercancías”, indicando de esta manera la dependencia.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest