Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

KPMG prevé renegociación del TLCAN rápida y llevadera

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría resultar ser un acuerdo rápido y “relativamente llevadero” que concluiría a más tardar del primer trimestre de 2018, advirtió un análisis de las consultoras Eurasia Group y KPMG.

De acuerdo con el análisis, México, Estados Unidos y Canadá tienen un interés en el orden establecido, en tanto que un acuerdo “rápido” le podría dar a Trump un logro concreto para presentar previo a las elecciones a mitad de su mandato en 2018.

Una pronta conclusión, también podría hacer que el equipo negociador de Estados Unidos abandone algunas de las metas más controversiales.

El miércoles pasado, durante el mensaje de los líderes de los equipos negociadores de las tres naciones, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, advirtió que no se modificarán un par de capítulos, sobre todo cuando este tratado “ha fallado fundamentalmente a muchos americanos”.

También señaló que para el gobierno de Estados Unidos entre sus principales objetivos es reducir el déficit comercial que tiene con México y Canadá.

En el análisis de KPMG y Eurasia Group se detalló que en caso de que la renegociación se alargue durante el 2018, podría crear obstáculos políticos adicionales para una conclusión exitosa del proceso.

“La renegociación será una carrera contra el reloj, ya que los plazos claves establecidos se aproximan para Estados Unidos y México”, explicó el análisis.

Las elecciones presidenciales en México y el vencimiento de la Autoridad de Promoción Comercial dan al proceso de renegociación una fecha límite funcional para concluir en 2018.

La presencia del “líder de izquierda”, Andrés Manuel López Obrador, es señalado en el análisis como un posible factor que generé dificultad al gobierno mexicano en el proceso de negociación del acuerdo comercial y en caso de que éste llegue a la presidencia existe el riesgo de que se tuviera que reanudar las negociaciones, consideró el análisis.

“Es muy probable que se llegue a un acuerdo a finales de 2017 o durante el primer trimestre de 2018, pero si las negociaciones se extienden más allá de inicios de 2018, las probabilidades de que el proceso sea sencillo se reducen considerablemente”, detalló.

El análisis además destacó que la ausencia de declaraciones respecto a la negociación del TLCAN por parte de líderes políticos, en especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es considerada como una buena señal para las consultoras.

“La posibilidad de éxito de las negociaciones aumentará si estas se mantienen fuera de la opinión pública”, apuntó el análisis.

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)