Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Kalach pidió cautela ante dichos de flexibilización de Trump sobre TLCAN

El pasado viernes, Donald Trump afirmó que sería flexible en el tema de las negociaciones del TLCAN por las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo en México. El equipo mexicano sin embargo, toma la declaración con precaución y no se fía.

"No hemos erradicado el riesgo (…) Se debe mantener la cautela", dijo Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto en una entrevista para el diario El Economista sobre la posibilidad de alargar las negociaciones.

"Así como cuando hace comentarios negativos el presidente Trump pedimos que se tome con cautela, lo que me permito sugerir es que estos comentarios también se tomen con cautela. Hasta el día de hoy no tenemos otra agenda de negociación", aseguró Kalach.

Se muestra positivo con el trabajo hecho hasta ahora. En cuanto a las negociaciones que arrancarán el próximo 21 de enero, prevé que haya avances en al menos seis de las 30 mesas que se pretenden modernizar.

"Estamos muy satisfechos con el cabildeo, hemos subido el costo a una posible salida del TLCAN. Tuvimos 250 reuniones en el 2017: 64 con gobernadores del territorio estadounidense, 70 con congresistas y senadores, 40 con funcionarios de la Casa Blanca y 95 con la Iniciativa Privada. Creemos que la estrategia ha sido muy efectiva para subirle el costo de salida al presidente", dijo.

En ese sentido, agregó que "hoy se cuenta con una mejor posición sobre la importancia del TLCAN, pero no hemos erradicado el riesgo de que Trump se pueda salir".

Kalach señaló que se mantendrán firmes en el tema automotriz, de no realizar ninguna modificación en reglas de origen y el contenido nacional, que Estados Unidos pretende incrementar; sin embargo, señala que el país podría ceder en una revisión quinquenal del tratado; además de temas como anticorrupción, comercio electrónico, inversión, entre otros.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)