José “Pepe” Mujica advirtió sobre la relación del Mercosur con China: “Estamos cada vez más dependientes”

Ante el incesante avance de China en América Latina y el anuncio de Luis Lacalle Pou sobre las negociaciones que Uruguay está llevando adelante para cerrar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático, el expresidente José “Pepe” Mujica dejó entrever su crítica a esta última negociación y apuntó contra Europa por la situación regional.

En una entrevista con la Deutsche Welle el exmandatario sostuvo que América Latina quedó “inerme en el mundo y dependiente de la relación comercial con China” porque Europa ha decidido mantener relaciones comerciales con Estados Unidos.

“Resulta de que Europa de la que pensábamos que debía de cumplir el papel de ser una especie de tercer polo alternativo en el mundo ha decidido seguir viajando bajo la constelación del peso de lo que significa Estados Unidos y da la impresión que caminados hacia un nuevo mundo de Guerra Fría”, afirma.

Sin embargo, Mujica considera que esto en el fondo es una estrategia defensiva comercial de Estados Unidos y advierte que “el inminente avance de China podría desplazarlos como primera economía del mundo”.

“La alternativa que significaba equilibrio que podía prestar Europa a esta región quedó esfumado en el tiempo y hoy tenemos que resignarlo a un hecho crudo la presencia comercial asiática que presiona nuestra demanda y se transforma en una fuerza que supera las tradiciones culturales”, sostiene.

El ex presidente uruguayo entiende que el deseo de tener algún tipo de alternativa, además de China, coloca a la región en una encrucijada en un momento que el mundo se polariza.

“No quisiéramos ser parte de ninguna polarización pero en el fondo la ceguera que ha tenido Europa asume una responsabilidad en la construcción del mundo que vendrá en los próximos años”, asegura el ex legislador. Además, apunta contra la Unión Europea y su rol en este nuevo entramado comercial: “¿Tendrá conciencia Europa de lo que está haciendo por no hacer?”

Por último, Mujica recordó los intentos del Mercosur por llegar a un acuerdo de libre comercio con Europa, que se vio frustrado ante la política proteccionista del bloque europeo . “Hemos gastado 20 años de discusiones interminable en busca de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Cuando estaba casi aprobado acudiendo a los problemas de la amazonia se negó, en parte, por su postura proteccionistas a su agricultura francesa y polaca. Tienen temor en una competencia imposible con nuestra realidad”

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest