Jeans Durante La Pandemia ¿Qué ha Pasado con esta Prenda Icónica en México?

Cotton Incorporated Latinoamérica presenta resultados de su estudio sobre cómo se ha comportado el mercado de jeans en la pandemia de Covid-19.


Jannyn Solís, Editora Asociada


Cotton Incorporated Latinoamérica presentó los resultados de un estudio del consumidor realizado por la empresa acerca de los jeans en el mercado mexicano. Los resultados fueron presentados por Jaime Flores, Senior Director, Supply Chain Marketing para Cotton Incorporated Latinoamérica.

“Una de las fortalezas que tiene la compañía es generar información para que ustedes puedan tomar decisiones de negocio, específicamente hacemos estudios de inteligencia de mercado y proporcionamos información para que entendamos cómo piensa el consumidor. En Latinoamérica no solemos tener información estructurada sobre el consumo de ropa, entonces nosotros desde el mundo del algodón, queremos proporcionar esa clase de información a través de estudios que realizamos”, señaló Jaime Flores.

Perfil del Consumidor

La mitad de los consumidores a los que Cotton Incorporated aplicó la encuesta en 2021 son 50% hombres y 50% mujeres, con un rango de edad de 18 a 60 años, aunque el porcentaje mayor se ubicó entre los 25 y 44 años, principalmente centennials y millennials. Personas de todo México; 40% residentes del centro del país, que tienen un alto nivel educativo y empleo. La encuesta se hizo por internet con un tamaño de muestra de mil participantes.

El Precio de los Jeans

El precio de los jeans se ha mantenido estable en los últimos 5 o 6 años hasta el 2020 donde se presentó una caída que se explica por la pandemia y que continuó este 2021. Entre los factores que podrían estar afectando el precio futuro de los jeans se encuentran las variaciones del precio internacional del algodón estadounidense, explicó Jaime Flores.

El rango de precio del algodón se venía moviendo dos años antes de la pandemia entre los 65 y 85 centavos de dólar en los futuros de Nueva York, sin embargo, hubo una caída notoria del precio del algodón al empezar la pandemia por la incertidumbre en el consumo. Apenas semanas después el precio se comenzó a recuperar y desde entonces no paró en su escalada hasta llegar actualmente a rebasar el dólar por libra.

Adicionalmente, la producción y el comercio internacional de ropa se han visto afectados por la interrupción de las cadenas de suministro debido a la disminución y encarecimiento de los embarques. Esto último ha hecho que parte de la demanda de prendas y productos textiles intermedios localizada en Asia, busque suministro regional, tomando por sorpresa a muchos productores latinoamericanos. Otro factor que puede tener efecto en el precio futuro de los jeans, es el índice de confianza del consumidor. Después del confinamiento las personas han vuelto a hacer compras e invertir en ropa, lo que ha empezado a calentar la economía, provocando un efecto inflacionario. En base a todos estos factores no sería una sorpresa un aumento en el precio de las prendas, entre ellas los jeans.

Insights del Consumidor


En el estudio de Cotton Incorporated, las personas dijeron amar sus jeans. El 79% comentaron que es su producto favorito, lo que comparado con otros países como India (48%), Estados Unidos (51%), Japón (58%), China (70%) y Europa (75%), posiciona a México en el top.

En cuanto al uso, el mexicano viste sus jeans 4.6 veces a la semana en promedio, siendo los hombres lo que más los usan con 4.7 veces contra 4.4 veces de las mujeres. Aunque no se sabe con exactitud si los consumidores usan el mismo pantalón de mezclilla durante la semana, es muy probable que no. Los jeans son usados para actividades tan diversas como socializar (60%), hacer mandados (48%), trabajar (45%) y salir a cenar (38%). Cerca del 90% de las personas participantes en el estudio de Cotton Incorporated piensan gastar lo mismo de siempre (41%) o inclusive más en jeans (54%).

Los mexicanos son muy fieles a su marca de jeans. Además, desde que empezó la pandemia el factor confort en las prendas ha estado en crecimiento debido al confinamiento y al home office. El 51% de las personas señalaron usar sus jeans durante la pandemia, mientras que el 81% quería vestir confortable, esa diferencia significa que otras prendas distintas a los jeans se empezaron a usar en la pandemia por sus comodidad, como la ropa active wear. Sin embargo, a la pregunta de qué prendas planeas

comprar en los próximos meses, ya alejados del confinamiento, los consumidores respondieron en primer lugar denim jeans (22%), seguido de T-shirts (14%), ropa deportiva y pantalones formales (con 11% cada uno).

Sobre los sitios predilectos para la compra de jeans, las tiendas físicas siguen siendo el lugar favorito, pero las ventas onmicanal son la estrategia a seguir. Un dato interesante es que el mexicano hace muchas búsquedas de jeans en línea, pero realiza la compra en un establecimiento físico, lo cual se debe a que ahí encuentra la talla y el ajuste que necesita, y después porque le gusta tocar y sentir sus jeans, esto sobre todo en el mercado femenino.

La inspiración para comprar jeans definitivamente son las tiendas físicas y los factores de compra número uno son el ajuste y la calidad, seguidos de confort y durabilidad, pero empiezan a aparecer términos como sustentabilidad en los motivos de compra. Referente a los estilos, siguen siendo ganadores los skinny y super skinny jeans, categorías que en Latinoamérica continuarán muy vigentes, aunque se empezaron a ver crecimientos en estilos más relajados de jeans con pierna ancha.

Crecimiento de Venta en Línea


En 2020 a causa de la pandemia las ventas online de jeans crecieron un 40% respecto a 2019 y se estima un crecimiento del 127% en los siguientes 5 años. Los consumidores de jeans están usando diferentes herramientas para asegurar la talla y el ajuste correcto en las compras en línea, 20% indicó usar una aplicación para encontrar el ajuste; 30% compra online en una marca que confía, 46% toma sus propias medidas; 64% revisa las guías detalladas para el ajuste; y 73% revisa los comentarios de los clientes.

Prendas Sustentables


La mayoría de las personas que respondieron la encuesta de Cotton Incorporated dijeron estar preocupados por el medio ambiente y esto en términos de ropa significa que están buscando prendas sustentables (79%), sin embargo, apenas un 33% están comprando prendas sustentables.

Por otra parte, 93% de los consumidores en México esperan que las marcas fabriquen más prendas que sean amigables con el medio ambiente. Algunos de los términos que asocian con sustentabilidad son durabilidad, larga vida, reciclable y buena para el medio ambiente. Llama la atención que los jeans están catalogados como prendas que duran mucho, y en este sentido su durabilidad se asocia con sustentabilidad.

Ahora bien, dentro de las prendas en el closet del consumidor mexicano, el estudio de Cotton Incorporated encontró que sus prendas más durables tienen ciertos porcentajes de algodón, dentro de esas prendas la mayoría son jeans. En el top de las fibras con que se fabrica la ropa que son consideradas como amigables con el medio ambiente se encuentra precisamente el algodón, después está la lana, el rayón o viscosa y por último el poliéster.

Por otro lado, el tipo de fibra se encuentra en el top de los factores por los cuales el consumidor considera que una prenda es amigable con el medio ambiente, por arriba del uso de químicos, la cantidad de energía utilizada en su fabricación y si es o no reciclable.

Otros datos del estudio arrojan que los jeans están calificados dentro de las prendas bajas más amigables con el medio ambiente (41%) contra sweatpant/jogger (18%) y active pant/short (16%); y un 42% de los consumidores toman en cuenta el factor de sustentabilidad para la compra de jeans, específicamente dentro de los aspectos de sustentabilidad se encuentran: que los jeans se puedan reciclar, que estén fabricados con fibras naturales, que los empleados de la empresa fabricante tengan derechos y reciban un pago justo por su trabajo, y que eviten el uso de químicos y agua excesiva en su producción.

Soluciones para la Sustentabilidad


En la parte final de los webinars en los que Cotton Incorporated presentó los interesantes resultados de su estudio acerca de los jeans, Jaime Flores compartió ejemplos de soluciones tecnológicas que algunas marcas, preocupadas por el tema de la sustentabilidad, están implementando, tal es el caso de la tecnología Dry Indigo, que a través de una técnica de teñido por espumado, reduce en 89% el uso de químicos, utiliza 99% menos agua y permite un ahorro de energía del 65% en comparación con los métodos tradicionales de teñido de jeans.

Otra solución son los colorantes de alto rendimiento para ropa que se sintetizan a partir de los desperdicios no comestibles de las industrias agrícolas o herbales como hojas y tallos de algodón que son aplicados a la fibra del algodón para darle color, en lugar de utilizar tintes sintéticos.

Por otra parte, ya existe un sistema de lavado y acabado en prenda para jeans que ofrece reducciones en el consumo de agua, costos de producción, emisiones, tiempo en procesos y mano de obra, para obtener los mismos resultados de aspectos y tactos que los sistemas tradicionales.

Algunas de los desarrollos de Cotton Incorporated a partir de estas y otras soluciones tecnológicas, se pueden ver en el showroom que la compañía tiene en sus oficinas en la Ciudad de México.

Jaime Flores también mencionó el programa Blue Jeans Go Green de Cotton Incorporated implementado en Estados Unidos con mucho éxito, a través del cual la empresa ha logrado enviar a rellenos sanitarios más de 1.950 toneladas de denim, reciclar más de 3 millones novecientos mil piezas de jeans y producir más de 650.000 m2 de aislante de denim a partir de denim reciclado.

En resumen en México los jeans son un mercado creciente con una economía favorable y existe alta afinidad de los consumidores hacia esta prenda. Los jeans son la opción preferida de ropa casual de los mexicanos y continuarán como una pieza integral de su guardarropa, por último, el futuro de los jeans es sin duda la sustentabilidad y la durabilidad.

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