Inventan un filtro de agua que elimina el 99,9% de los microplásticos en segundos

La escasez de agua dulce se ha convertido en uno de los problemas mundiales más apremiantes debido a la grave contaminación del agua provocada por microcontaminantes y compuestos orgánicos volátiles (COV).
Y los microplásticos se han convertido en un problema ambiental creciente. ¿Cómo solucionar este problema cada vez más patente? Un equipo de investigadores de Corea han desarrollado un nuevo sistema de purificación de agua que puede filtrar estos pequeños fragmentos, así como otros contaminantes, muy rápidamente y con alta eficiencia.

Uso generalizado del plástico
Como cada vez usamos más plástico para todo, no sorprende que los microplásticos estén ascendiendo en la cadena alimentaria y llegando a los humanos. ¿Cómo podríamos filtrar estos microplásticos cuyas consecuencias aún se desconocen en su mayor parte?
Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (DGIST) en Corea del Sur ha desarrollado con éxito un “material de polímero poroso atípico” que puede eliminar completamente los contaminantes orgánicos fenólicos en el agua a velocidades ultra altas. El nuevo material es capaz de filtrar no solo los microplásticos en el agua, sino también los COV de tamaño muy pequeño en función del efecto fototérmico.

Un polímero muy poroso
La clave es un material conocido como estructura de triazeno covalente (CTF). Muy poroso, como hemos comentado, y con una gran superficie, lo que significa que posee mucho espacio en su interior para almacenar moléculas capturadas.
El equipo trabajó arduamente para hacer que las moléculas en el CTF fueran más afines al agua (llamadas “hidrofílicas”), y luego sometieron el material a un proceso de oxidación suave. El filtro resultante elimina rápidamente los microplásticos del agua y puede regenerarse varias veces sin perder rendimiento. Así, a través de experimentos, también se confirmó que el polímero desarrollado por el equipo de investigación no requiere alta energía térmica para el reciclaje y se puede utilizar varias veces sin pérdida de rendimiento.

“La tecnología que desarrollamos aquí es una tecnología de purificación de agua inigualable con la eficiencia de purificación más alta del mundo, que elimina más del 99,9 % de los microplásticos fenólicos y los contaminantes VOC en el agua a velocidades ultra altas”, explicó Park Chi-Young, autor principal del estudio publicado en la revista Advanced Materials. “Esperábamos que fuera una tecnología universal con alta eficiencia económica que pueda purificar agua contaminada y suministrar agua potable incluso en áreas sin suministro eléctrico”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)