Inteligencia artificial, un aliado para cubrir demanda eléctrica

La inteligencia artificial aportaría capacidades predictivas mediante parámetros analíticos que permiten mantener activos críticos funcionando con máxima eficiencia.

Además, permitiría detectar problemas, evaluar riesgos y abordarlos en tiempo real y a dotar a los técnicos de herramientas móviles de soporte.

Aumento per cápita de electricidad

De acuerdo con proyecciones de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), entre 2019 y 2033, la media internacional del consumo per cápita de electricidad tendrá una tasa media de crecimiento anual de 0.6%, con lo que la generación neta crecerá 1.5%.

Ante ello, los productores de energía se están preparándo para un mundo “post hidrocarburos”, enfocándose en el hidrógeno verde, el almacenamiento de energía y en el litio, ya que en los gobiernos a nivel mundial hay una preocupación por el cambio climático y un enfoque en las energías renovables.

En México sucede lo opuesto, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) están enfocados en concentrar el riesgo de las inversiones en una sola empresa, en lugar de hacerlas con los privados.

“CFE y Pemex están enfocados en las tecnologías viejas, y en los hidrocarburos. No hay preocupación en estas dos empresas en cuanto a gobernanza y regulación ambiental”

dijo Wood.

“Descarbonizar a la economía”

La inteligencia artificial será una herramienta muy importante en el sector energético porque con acceso a más datos se podrán hacer mejores predicciones de demanda energética, así como lograr eficiencia.

Un análisis de la aseguradora española Aserta, señaló que la inteligencia artificial en el sector energético sirve para hacer tareas de mantenimiento prodictivo que permiten buscar un equilibrio entre oferta y demanda.

La firma consideró que la inteligencia artificial se está convirtiendo en palanca fundamental en el avance hacia la descarbonización de la economía.

Planteó que el caso de las redes eléctricas, es necesario analizar datos e información en tiempo real, por lo que el procesamiento puede ser más rápido, eficiente y útil a través de la inteligencia artificial.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)