Iniciará T-MEC con amenazas y trabas.- FT

El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) iniciará el miércoles con un Robert Lighthizer, el Representante Comercial estadounidense, amenazando con litigios, desconfianza de los inversionistas y cadenas de suministro desarticuladas por el Covid-19, publicó el diario Financial Times (FT).

Recordó que en una una audiencia legislativa este mes, Lighthizer advirtió a México que debe prepararse para el cumplimiento de las nuevas normas laborales.

“En la medida en que tengamos problemas (de violaciones laborales), espero presentar casos. Creo que México entiende eso, espero que lo entienda, lo he dejado lo más claro posible”, expuso.

El nuevo pacto comercial, anotó FT, llega también en momentos en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha instrumentado políticas para favorecer a Pemex y a la CFE, provocando el enojo de compañías estadounidenses del sector energético.

“Justo cuando China está perdiendo su brillo y México debería decir ‘estamos abiertos a los negocios, vamos’, están frenando la inversión extranjera”, declaró al diario Nelson Balido, un consultor comercial con sede en Texas.

“No creo que el 2 de julio haya una fila de inversionistas extranjeros en México”, advirtió por separado Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Otra traba para el arranque del T-MEC, expuso FT, es la falta de armonización entre México y Estados Unidos de lo que son industrias esenciales durante la pandemia, lo que ha provocado cuellos de botella y retrasos.

“Hemos tratado de hablar con sentido con la Administración de López Obrador, pero son muy difíciles de tratar”, afirmó Balido sobre el punto.

En tanto, Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson, en Washington, sentenció que el “T-MEC está lejos de ser una panacea”.

Presionan en EU por liberación de abogada
Grupos estadounidenses están presionando para pedir la pronta liberación de la abogada Susana Prieto, quien fue arrestada a principios de junio en Matamoros, por supuestas violaciones a procesos laborales.

“La detención de Prieto está afectando el inicio del T-MEC”, indicaron en una carta dirigida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México los gremios del United Auto Workers, United Steelworkers, Public Citizen y otros grupos.

“Su arresto con cargos falsos y luego la negación punitiva de la fianza en represalia por su defensa… viola los derechos laborales previstos por la Constitución y las leyes de México”, aseguraron.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest