Informalidad y subocupación laboral aumentan en mayo: ETOE

En mayo se registró un crecimiento de la informalidad laboral en 1.9 millones de ocupados, respecto al mes previo, a 22.6 millones de personas, muestran datos de la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) publicados este martes por el Inegi.

“La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 51.8%, cifra mayor en 4.1 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La TIL1 masculina fue de 52.7%, 3.9 puntos porcentuales mayor al mes anterior y la TIL1 femenina se ubiicó en 50.6%, 4.4 puntos porcentuales superior respecto a la del mes de abril de 2020”, según la ETOE.

En el cuarto mes del año, la tasa de desocupación fue de 4.7%, 0.5 puntos porcentuales mayor que la de mayo, cuando se ubicó en 4.2%.“Para mayo, la ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica fue de 47.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra similar a la del mes de abril de 2020, manteniendo una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas respecto al mes de marzo, debido a la suspensión laboral temporal ocasionada por las medidas de distanciamiento social”, señaló el Inegi.

Durante mayo de 2020, la proporción de la población ocupada respecto a la población de 15 y más años de edad fue del 45.5%, cifra similar a la de abril (45.3 por ciento).

Ante la contingencia sanitaria, el Instituto suspendió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero lleva a cabo la ETOE debido a la relevancia de la información, aunque no son estrictamente comparables porque tienen una estrategia operativa y diseño estadístico diferente.La población subocupada, es decir, las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, aumentó en 2 millones respecto a abril, a 13 millones de trabajadores.

“Por sexo, la población subocupada en los hombres cambió de 6.8 millones en abril a 8.1 millones en mayo; mientras que en las mujeres el cambio fue de 4.2 millones en abril a 4.9 millones en el mismo periodo”, detalla el Inegi.

El porcentaje de población ocupada que trabaja por cuenta propia aumentó de 17.9% en abril a 19% en mayo, mientras que la proporción de trabajadores subordinados remunerados se redujo en 2.6 puntos porcentuales, de 74.9% a 72.3% de la población ocupada en el quinto mes del año.

En la ETOE de mayo, respecto al mes previo, los ausentes temporales con vínculo laboral -aquellos que siguen recibiendo un ingreso por su trabajo durante la ausencia, ya sea porque estuvieron de vacaciones o en alguna otra situación, en paro técnico, huelga o paro laboral, en cursos de capacitación o suspendidos temporalmente de sus funciones- disminuyeron en 3.1 millones.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest