CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Inflación 2021, en 4.58%: especialistas sector privado

La expectativa promedio de inflación para este año se encuentra en 4.58%, el nivel más alto recabado en 12 meses entre los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México.

El pronóstico se encuentra por segundo mes consecutivo fuera del objetivo del Banxico, que es 3% con +/- 1 punto porcentual, y completó en abril un séptimo ajuste mensual al alza.

Para el año entrante prevén que la fluctuación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estará debajo del límite en 3.65%, una tasa que también incorpora una cuarta revisión al alza.

En la cuarta encuesta de opinión del año conducida por el banco central, la mayoría de los especialistas consideró que el tipo de cambio promediará al cierre del año en 20.50 pesos, esta cotización muestra un ajuste al alza desde 20.66 pesos por dólar previstos el mes pasado.

El tipo de cambio es un referente importante para las decisiones de política monetaria, por el traspaso que puede generar a la inflación, vía expectativas y precios de mercancías.

Los expertos consultados anticipan que la Junta de Gobierno del Banco de México dejará la tasa de fondeo interbancario en 4.03% al cierre del cuarto trimestre, un pronóstico que evidencia que en los próximos anuncios monetarios, el rédito se mantendrá sin cambio alguno.
PIB, previsiones arriba

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los especialistas del Sector Privado encuestados por Banco de México elevaron su proyección de crecimiento a 4.76% para el Producto Interno Bruto; hilando así una sexta revisión mensual consecutiva al alza.

El nuevo pronóstico está lejos de 4.53% previsto en marzo; se convirtió en la tasa más alta de crecimiento económico esperada por los 38 especialistas consultados en al menos un año y se encuentra aún debajo de la expectativa que tiene el Fondo Monetario Internacional y recién revisó en abril, de 5%; y se encuentra debajo de la estimación oficial ajustada, de 5.3% que está incorporada en los Precriterios Generales de Política Económica.

Pese al amplio ajuste en las expectativas del mercado, para el año entrante prevén que la economía alcanzará una tasa de 2.66%, que será ligeramente inferior a la estimación del mes pasado, que estaba en 2.68% y muestra una moderación respecto del rebote estadístico estimado para el año en curso.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest