Industriales ven oportunidad de incluir nuevos temas en TLCAN

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesaria, ya que puede perfeccionarse…

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesaria, ya que puede perfeccionarse para incluir nuevos temas comerciales y de normatividad.

En un comunicado, el organismo que preside Enrique Guillén Mondragón, aseguró que para los industriales de transformación, la publicación de los objetivos de negociación por parte de la Oficina de Representación Comercial estadunidense es una buena noticia para México.

Explicó que ese hecho disminuye la incertidumbre que se presentó desde el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y opinó que el mejor indicador ha sido el tipo de cambio peso-dólar, que se ha recuperado durante esta semana, cotizando en ventanilla en 17.70 pesos en promedio.

Guillén Mondragón reconoció que los objetivos estadunidenses no están centrados en imponer cargas arancelarias, cuotas ni cupos para bienes industriales y agrícolas, sino en crear mecanismos legales y regulatorios, lo cual supone un avance, pues orienta las negociaciones hacia los instrumentos que regirán la dinámica comercial de los tres países miembros del TLCAN.

"Desde la perspectiva de Canacintra, varios de los objetivos estadunidenses presentados no son nuevos, como los Acuerdos de Cooperación Ambiental y Laboral, que de forma paralela han acompañado al tratado desde septiembre de 1993 y que podrían incorporarse como capítulos de pleno derecho, porque son muestra de institucionalización y de gobernanza regional", enfatizó.

Agregó que también hay otros objetivos sensibles, como la insistencia de la administración norteamericana de disminuir el déficit comercial con México, el cual durante 2016 sólo representó 8.73 por ciento (64 mil 354 millones de dólares), mientras que el saldo deficitario con China ascendió a 347 mil millones de dólares, es decir, el 47 por ciento.

"Para Canacintra, el centro de la discusión no debe ser el déficit comercial México-Estados Unidos, sino la expansión comercial y la integración para evitar romper las cadenas productivas regionales, pues éstas generan empleos para los tres miembros del Tratado, y no sólo para México, como el presidente Trump lo ha señalado", remarcó.

Sobre el objetivo de esa nación de eliminar el Capítulo 19, el líder empresarial señaló que la industria de transformación considera que es esencial mantener los paneles trilatetales que, en su opinión, dotan de equidad el proceso de resolución de controversias.

Además de que permiten también cumplir con los objetivos del comercio justo y libre, incluso, la Organización Mundial del Comercio (OMC) recomienda que los bloques comerciales cuenten con mecanismos de resolución de controversias en materia de dumping, añadió.

Consideró fundamental que todos los sectores industriales tengan el mismo nivel de prioridad en estas negociaciones comerciales, por lo cual el organismo se mantendrá atento a que este proceso se lleve a cabo de manera ágil, privilegiando en todo momento la búsqueda del interés nacional.

Adelantó que Canacintra seguirá trabajando de manera activa con otros organismos empresariales, aportando información, ideas y presencia en el Cuarto de Junto y el Cuarto de Inteligencia, para enriquecer el trabajo del equipo negociador mexicano.

Lo anterior, con el objetivo de consolidar el modelo de apertura que combina el fortalecimiento del mercado interno mexicano con la proyección de la industria nacional hacia el exterior, porque son objetivos compatibles e indispensables para el desarrollo económico y social de México.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest